sábado, 31 de diciembre de 2011

Langostas por Navidad


Llega Navidad y apetece comer gambas, langostas o cualquier tipo de animalito de esas características. Aquí en el Chad, aunque el mar nos quede muy lejos, el comercio exterior sea muy limitado y la falta de electricidad no permita los alimentos congelados también comemos gambas por navidad.

Bueno, gambas, gambas…lo que se dice gambas no, pero sí algo parecido.

Una de las muchas cosas diferentes de Chad y Europa es que no se encuentran todos los alimentos en todas las épocas del año. Esta circunstancia nos permite aprovechar las cosas propias de cada estación, es decir hay una estación en la que es imposible encontrar una sola pieza de fruta, mientras que hay otra en la que sólo podrías alimentarte de mangos, en otra se comen espinacas y maíz pero encontrar lechuga es difícil, tras la época de lluvias los huevos son escasos y carísimos, y en cambio hay otras cosas igualmente buenas. Se trata solo de ver qué da la tierra en ese momento, adaptarse y disfrutar de cada cosa.

Así pues ahora estamos en plena época de comer saltamontes, algo que siempre se rechaza cuando se desconoce hasta que un día alguien te los ofrece y dices: “¿por qué no?”

Riquísimos cuando están bien asados, crujientes y con un poco de limón y picante.

Para los niños es esta época un momento muy especial, pues nada más se quedan libres al terminar el colegio o el trabajo salen corriendo a los campos a buscarse unos saltamontes o “criquet” como dirían ellos, para asarlos y tomarse un aperitivo entre comidas. Las desbandadas para coger saltamontes han llegado a tal punto en el Centro que nos ha tocado poner un momento en el horario para coger los saltamontes y cocinarlos pues los niños comenzaban a saltarse el colegio y el trabajo para coger insectos. Una mañana de sábado notamos un silencio en el centro que no era normal, de pronto sentimos que estábamos solos. El trabajo de limpieza de sábado se había parado completamente para coger criquet. Por la noche nos tocó castigarlos sin película y a la mañana siguiente hubo quien hizo teatro diciendo que el saltamontes de su barriga les había dado el castigo y también la reflexión de no volver a desobedecer.

Entre el placer de saborear las cosas buenas y la diversión de ver quién encuentra más saltamontes también el Centro Educativo Charles Lwanga aprovecha para realizar la labor educativa que tiene por misión.

Con una buena brocheta lista para cocinar os despedimos desde Bayaka.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

A unas horas de celebrar la Navidad encontramos un
hueco para escribiros desde un tranquilo e
inhabitual Bayaka. Desde hace dos días estamos
haciendo viajes para dejar a los niños en casa de
algún familiar con el que puedan pasar la
navidad. Con nosotros han quedado cuatro niños, de
los más pequeños, para los que el Centro y nosotros
somos su único apoyo. El día dos de enero será el
regreso, unas vacaciones cortas pero justas para
saludar a una ” familia” que no siempre es lo que
debería ser.

Estas vacaciones han sido un momento esperado para todos, algunos
niños llevan en el Centro desde agosto, y otros, los más nuevos desde
el mes de octubre. Este ha sido un tirón largo de mucho trabajo en la
escuela, en los talleres profesionales, en el huerto y en el campo,
también de salidas, juegos, bastante ocio y algunas fiestas, pero
sobretodo de exprimir al máximo todo el potencial que cada uno lleva
dentro.
Finalmente, nosotros estamos cansados pero satisfechos por los
resultados alcanzados. Los que no sabían leer y escribir aprendieron
las primeras letras, los que ya sabían alcanzaron el nivel que
habíamos marcado. Los carpinteros fabricaron sus primeros bancos y
los costureros crearon sus propios pantalones. La cosecha fue exitosa
y sin que se comieran demasiados cacahuetes mientras los recolectaban.
Las zanahorias, tomates, cebollas, lechugas y espinacas del huerto ya
dan un verdor a la tierra que anima a los niños a seguir cuidando las
plantas cada día. Aquellos niños que el año pasado aún no terminaron
de encontrar su hueco en el centro logramos ayudarle a dar ese paso
que permite abrirte, afrontar la realidad y realizar cambios en ti.
También logramos formar un poco más a los trabajadores y así pudimos
ayudarle a cada niño según las necesidades específicas.
Al terminar el trimestre y el año agradecemos todos los pequeños y
grandes esfuerzos, las manos que colaboraron, la confianza depositada
y la esperanza que nos transmitisteis cuando sentimos lo difícil que
era ayudar a estos niños.

Juntos, Sergio, Pili y los treinta niños nos sentimos una sola familia
satisfecha del trabajo realizado y de los logros alcanzados.
Aprovechamos la Navidad para compartir con vosotros esta alegría y
desearos que el nacimiento de Dios-Niño como uno de estos de Bayaka os
llene de Amor.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Muchas manos y un gran corazón


Hoy queremos compartir sobre las personas e iniciativas que permiten que estemos aquí y que el trabajo que se está haciendo sea lo que es desde la comida, la escuela, la ropa, los materiales hasta los trabajadores que nos ayudan en la formación y educación de los niños.

“Un grupo de niños de Mollina se presentan a un concurso de carrozas para la feria. La mayor parte del trabajo la tienen que hacer los padres, pues algunos son demasiado pequeños. Después de tardes de decoración y de pensar cómo puede ser su carroza la mejor de la feria llega el día del desfile. Esto les había permitido disfrutar de muchos momentos de compartir juntos las bromas, las propuestas de unos y de otros, el trabajo etc. Lo que nunca pensaron es qué pasaría si ganaban el concurso. Este momento llegó y en medio de las distintas propuestas una niña levanta la mano y dice: “yo quiero mi parte. Se la voy a enviar a Pili y a Sergio a África” Sin dudarlo mucho los otros compañeros fueron uniéndose a la propuesta y decidieron dedicar todo el premio al Centro de acogida de niños en dificultad de Bayaka.

Confiamos en los niños porque gracias a ellos se pueden hacer muchas cosas con otros niños que mañana serán el futuro de este país.”

“Marina nos escribe un correo porque acaba de salir una convocatoria del grupo SCOUT para proyectos de cooperación al desarrollo. Son tres mil euros y el concurso está abierto a toda España. Sólo hay dos días para rellenar el formulario. En ese tiempo se nos rompe el convertidor de casa, que permite cargar la batería del ordenador. Como si fuera una broma tampoco hay cobertura en esos días y no podemos descargar las bases de la convocatoria. Para añadido de la situación es la semana final de curso y el trabajo es el triple que otras veces. Dudamos entre no presentarnos y ya nos las arreglaremos o ir a por todas aunque nos toque no dormir y viajar para cargar el ordenador y encontrar red. Optamos por la última opción y así redactamos un pequeño proyecto en papel que pasamos a ordenador en los 45 minutos de autonomía de nuestra batería, lo presentamos a Marina que lo retoca y envía rápido.

Al mes, estando en Camerún abrimos el correo y leemos que hemos ganado el 1% del presupuesto anual de la asociación ASDE (Scout de España) para realizar un huerto escolar y una zona de árboles frutales que nos permitirá introducir otros productos en la dieta de los niños, vender el excedente para obtener ingresos así como enseñar a los niños a crear su propio huerto.”

“La madre de nuestro amigo Jesús tiene un bar, y como es normal en casi todo bar español hay una hucha para recoger la propina. Cada año al cerrar las cuentas el dinero recogido lo destinan a Cáritas. En esta ocasión han escogido la misión de Sergio y Pili en el Chad. Gracias a esta aportación económica hemos podido contratar a cuatro jóvenes, de los cuales cada tarde vienen dos para acompañar a los niños en el juego, en el refuerzo escolar, en la higiene y en las tareas comunitarias. La labor que estos jóvenes chadianos hacen con los niños nunca podría ser realizada por nosotros por las diferencias culturales e idiomáticas. Su juventud, su alegría y su viveza, son un modelo a seguir para nuestro niños carentes de buenos referentes.”

Junto a estas tres grandes colaboraciones debemos incluir grandes y pequeños donativos en nuestro número de cuenta. Todos, desde los de 500 € hasta los de 5€ han sido invertidos directamente en el mantenimiento de los niños y en las actividades para su desarrollo educativo, profesional, psicológico y lúdico.

Además de las colaboraciones económicas tenemos que mencionar las alegrías que hemos recibido cuando hemos escrito a algún amigo para que comprase el CD y nos ha dicho que además de comprarlo él mismo lo ha vendido entre su grupo de amigos, cuando nuestra pequeña Carolina de Mollina nos dedicaba el cuento que había ganado en el concurso literario, cuando al abrir el blog nos hemos enterado de que algún amigo se ha organizado para hacer un concierto, un teatro a favor del centro o cualquier actividad benéfica por su propia iniciativa, o ese amigo que hace mucho tiempo que no encuentras, que hasta viajó fuera de España pero que un día te escribe para decirte “sigo la vida de la familia de Bayaka”.

Momentos así son los que te hacen vibrar, sentir que no estamos solos y que una misión tan bonita sigue calando a aquel que la conoce.

Gracias a tantos y tantas como nos apoyáis, seguís, colaboráis y hacéis todo lo posible para que esta familia siga creciendo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Agradecimiento por el Concierto NAVIDARTE


Como de costumbre comenzamos saludando “desde el corazón de África” a todos los enganCHADos a esta familia, a esta misión y a este proyecto de hacer de este rincón de la tierra una auténtica Navidad durante todo el año.

Hace unos días viajábamos a Laï, capital de nuestra región y sede del obispado. Allí encontramos mejor conexión y tuvimos la oportunidad de abrir el blog y como cualquier otro enganCHADo más nos enteramos del acto benéfico de NAVI-DARTE . Como diríamos en Málaga nos dio un “subidón terrible”. Sentir que mucha gente en muchos lugares se apasiona por esta misión y pone sus dones al servicio de ella con la misma entrega que lo hacemos nosotros. Damos las gracias a Migueli, al MAC y a todos los que han hecho posible esta iniciativa y los que colaboráis con ella. Desde aquí os pedimos solidaridad con estos niños que hoy comparten su vida con nosotros y a los que la Iglesia nos ha confiado como familia, para darle su infancia y juventud, su educación y también su futuro.

En un país casi desértico, profundamente islamizado y fuertemente empobrecido ser niño y huérfano significa ser moneda de cambio, mano de obra barata u objeto despreciable. Entre nosotros están los últimos de este pueblo, unos fueron explotados laboralmente cuando quedaron huérfanos, otros despreciados al ser fruto de una relación polígama y hay quienes fueron vendidos y explotados.

Somos conscientes de que para emprender una misión así hay que estar lleno de una esperanza que solo puede venir de Dios. Para nosotros que continuamos esta iniciativa y para vosotros que la sostenéis y hacéis realidad, sólo el milagro de un Dios-hecho niño entre los hombres pude mantenernos viva la magia de creer que un mundo nuevo es posible aún en medio de las peores condiciones.

Que ojalá en nuestro corazón siempre sea BELÉN para que toda la tierra sea NAVIDAD.

Muchas gracias desde Bayaka, el Chad. África.

Sergio, Pili y los treinta niños

lunes, 5 de diciembre de 2011

Gritos, gritos y más gritos


Cada día a media tarde viene a casa un búho grande que se posa sobre las placas solares situadas arriba del depósito de agua del centro.
Desde que llega todos los niños se juntan alrededor del depósito y empiezan a gritar muy fuerte diferentes insultos, desde los menos duros hasta los más duros. El primer día salimos corriendo para ver por qué se estaban peleando y deseando la muerte. No había pelea y nos entramos. Al día siguiente a la misma hora ocurrió lo mismo, salimos y preguntamos por que tanto jaleo. Ellos nos gritaban algo que nosotros
no entendíamos y nosotros le pedíamos algo que también era inentendible para ellos.
Al tercer día ocurrió lo mismo. Al cuarto día se repitió de nuevo la situación. Varios días más tarde nos llamaron para explicarnos porqué no podían dejar de gritar ni de retirarse de alrededor del depósito de agua.
Resulta que cuando el búho se posa sobre las placas solares comienza a llorar. Si llora, un niño de Bayaka va a morir. Entonces ellos tienen que encargarse de que no llore y que además se marche lo más pronto posible de nuestra casa.
Les preguntamos quién les ha contado esa historia para intentar explicarles que el sonido del búho no tiene relación con ninguna desgracia. Nos responden con la entonación de una cosa evidente que se lo han dicho sus abuelas, o ¿es que nosotros no tenemos abuela que nos haya contado eso?

…ah!ah!ah! ¡Claro, siendo así…! Cada atardecer los niños de Bayaka gritan al búho todo tipo de insultos tratando de protegerse entre ellos.

Si vienes a Bayaka y escuchas a un grupo de niños gritando y haciendo mucho ruido no te asustes, es el búho que nos visita.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

"LO ÚNICO QUE TENGO" llega al Chad


Después de muchos días de espera, el CD llegó al Chad, a Bayaka. El funcionario de correos nos preguntaba sorprendido ¿vosotros, esperáis algo muy importante, no? Y es que sabiendo que el correo sólo llega de sábado en sábado a la oficina de Kelo, nos pasábamos casi a diario por si se daba el caso.
Ha sido un momento muy esperado el de introducirlo en el ordenador y escucharlo. Las primeras semanas tras su publicación recibimos varias llamadas para comunicarnos lo bien que estaba y unido a la gran demanda que está teniendo la espera se nos hizo un poco larga.
Finalmente llegó el momento de escucharos, coros de Mollina y Humilladero. Fue una ilusión ver la presentación tan bonita con las fotos de nuestras parroquias, las conocidas caras de todos los que habéis prestado vuestra voz, la colaboración de Alfonso y como no todo el cariño y empeño de Fermín.
Tenemos un gran sentimiento de satisfacción por lo que significa la publicación de este CD, por la demanda que está teniendo a nivel de España e incluso, según nos cuentan nuestros padres, algunas que otras peticiones del extranjero. Lo que más fuerza nos da es saber todas las personas que se sienten parte activa de este proyecto, hacen todo lo que está en sus manos y permiten que nosotros aquí podamos ayudar a estos niños.
Sólo puedes sentir lo que significa “gracias” cuando no tienes manera de pagar lo que recibes ni tampoco eres tú el que generas todo lo que se te da gratis.
Desde aquí os mandamos un abrazo de agradecimiento, seguid poniendo el mismo empeño en la distribución y si aún no lo has comprado llama a Mollina.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cosechando los primeros frutos


Antes de recoger los frutos de la cosecha es necesario trabajar la tierra, regarla, cuidarla, limpiarla y esperar las lluvias, buen clima, etc…, multitud de factores que intervienen para obtener el preciado regalo del esfuerzo y el trabajo….LOS PRIMEROS FRUTOS.

Así nos sentimos hoy día en Bayaka. La andadura de nuestro centro y el duro trabajo desde que comenzamos el año en Agosto está en camino de comenzar a dar sus primeros frutos.

El cambio integral que hemos dado en todos los aspectos tras la evaluación del año anterior ha generado muchos cambios que hacen de Bayaka un centro mejor y más adaptado a lo que estos niños necesitan

La escuela se ha consolidado como un verdadero lugar donde los niños aprenderán a leer, contar y escribir en francés, para ser capaces de desenvolverse en la sociedad chadiana donde la mezcla de lenguas hace imprescindible el conocimiento de una lengua como es el francés para poder progresar.

La granja-escuela también comenzó su curso con las primeras lecciones teóricas sobre el cultivo de los campos, las técnicas para el labrado y la cosecha y las primeras nociones sobre cómo hacer su propio huerto. A día de hoy ya hemos recogido el cacahuete, el maíz, el mijo “penicilaire”, el mijo rojo y trabajamos por terminar de cosechar el sésamo y la comida que guardaremos para los animales en época seca.

El huerto da sus primeros pasos y ya han creado los primeros semilleros de zanahorias, cebollas y tomates, tendríais que ver las caras de los niños cuando levantan la paja que cubre las planchas para mantener la humedad y ven que su trabajo ya tiene un pequeño tallito verde

En la tarde, para intentar compaginar el aprendizaje en los talleres, el refuerzo escolar, los trabajos cotidianos del centro y la diversión, el horario baila dividiendo a los niños por grupos de edad, por habitaciones, por capacidades etc. un verdadero rompecabezas gracias al que todo es posible a su debido tiempo y adaptado a las posibilidades de cada uno.

Los talleres profesionales tan ansiados por los niños han comenzado ya su curso. A ellos asisten los alumnos que ya llevan un año con nosotros y los que son más grandes para ir encaminándolos a una posible salida profesional en el futuro. La costura y la carpintería hacen que estos niños se transformen por unas horas a la semana en adultos que muestran interés, ilusión y afán por aprender el oficio que les podrá asegurar su futuro… ¿serán conscientes de la realidad tan difícil que viven fuera del centro y por eso muestran tanto interés?

Este año contamos con la ayuda de cuatro jóvenes para completar esas tareas que os hemos relatado.

Ellos se encargan del refuerzo escolar completando lo que los niños aprenden en la mañana y remarcando lo más importante en cuanto a lectura, escritura y cálculo. También ayudan a los niños a turnos para limpiar las salas de clase, sus cuartos y la sala común; rellenar los “canari” (recipientes de barro donde se conserva el agua fresca) y lavar su ropa y a ellos mismos ya que quien hasta hace poco dormía en el mercado no es capaz de entender que tiene que estar limpio, lavar su ropa y cambiarse o simplemente mantener recogido su entorno. Poco a poco también en esto vamos viendo los cambios.

Dentro del ocio y las actividades lúdicas de este año, y junto al cine, el deporte y la danza que ya realizábamos hemos comenzado nuestra pequeña coral, las excursiones fuera del Centro y las reuniones de “kemkogi”, un movimiento que enseña a los niños valores positivos a través de juegos, canciones…

Como podéis ver empezamos a recoger los primeros frutos tanto en el campo por la cosecha, como con los niños gracias a este nuevo proyecto que sigue manteniendo la misma ilusión, ganas y esperanzas que el año anterior pero con la experiencia ya de un primer año

El trabajo no se queda aquí pues las dificultades y los contratiempos siempre llegan, pero gracias a nuestro esfuerzo y también al vuestro a través de vuestras colaboraciones y aportaciones seguro que podremos seguir esperando muchos más frutos que os iremos contando.

Todos, nosotros y vosotros, seguimos enganCHADdos a esta misión…

lunes, 14 de noviembre de 2011

III Encuentro Navi-d-arte, a beneficio de la misión


Otro año más el Movimiento de Acción Cristiana nos invita a Navi-d-arnos. Coincidiendo con su 40 cumpleaños, el MAC pretende una vez más ayudarnos a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad a través del arte, invitándonos a colaborar con nuestro donativo a favor de nuestro proyecto.
Este año nos acompañará el cantautor Migueli, alguien especial para el MAC, y para todos los jóvenes de nuestra diócesis por su testimonio de vida hechas canciones.
El encuentro será el día 8 de diciembre en el Salon de actos del colegio San Estanislao de Kostka (el Palo). Comenzará a las 18:30, no te lo pierdas es una oportunidad para re-descubrir la Navidad en el mundo de hoy a través del arte y con la oportunidad de darnos a aquellos que lo necesitan.

¡Ahora hay que DARLE DIFUSIÓN!
Un abrazo a todos y pidamos a Dios que mueva los hilos de todo este proyecto.

jueves, 20 de octubre de 2011

La vuelta al cole de un niño chadiano


Es el momento de la vuelta al colegio, aún no se sabe el día exacto, ya nos irán diciendo cada colegio qué día comienza. Ahora la lluvia se está marchando, es el tiempo de recoger la cosecha. Cuando se recoja el mijo, ya se tendrán unos palos largos que servirán para hacer la estructura de las dos o tres aulas que tendrá el colegio. Una vez formada la estructura se cubrirán con unos entretejidos de una especie de paja y finas ramas secas para hacer las paredes. Al comienzo de la estación húmeda las escuelas serán desmontadas porque los palos del mijo y las esteras de paja ya estarán muy desechas. Además de esto es el momento de trabajar el campo y todos, niños y grandes, deben coger la azada para labrar la tierra que les permitirá comer durante toda la estación seca.

No sólo la estación de lluvias condiciona el ritmo de la escuela, sino que ésta está también marcada por las huelgas de profesores, las múltiples fiestas nacionales que el presidente decreta de un día para otro, o los diferentes asuntos personales que el profesor tenga que resolver en horario escolar. Sumad a esto lo que os contábamos hace uno días del nivel de formación tan bajo que tienen los propios profesores.

El rol de los profesores tampoco es fácil, pues el estado les pagará una cantidad tan pequeña que no alcanzará ni para cubrir los gastos mínimos para alimentar a la familia. Los materiales didácticos y pedagógicos con los que puede preparar e impartir sus clases son nulos. Una tiza y una pizarra. No hay nada para formarse, ni tampoco nada para impartirla. Como comprenderás no existen los problemas de compatibilidad entre una versión de Word y otra más moderna, el ordenador no se quedará sin batería, y el programa no tendrá la última versión.

Fruto de un ambiente que no favorece la escuela y la educación, y donde las condiciones de pobreza son extremas, no hay que decir que por supuesto los niños llegarán sin desayunar .

Ni el mobiliario, ni las estructuras, ni la formación de los profesores o el absentismo laboral servirán de freno al alto precio que hay que pagar por estar escolarizado.

En primer lugar están los gastos para montar la escuela (sueldos de los que la preparan y los materiales que obligatoriamente haya que comprar). A continuación hay que pagar los gastos de inscripción y después comprar el material. Una suma que mucha gente del pueblo chadiano encuentra muchas dificultades para poder cubrir.

De esas cosas que te indignan mucho y hasta necesitarías gritar un poco más, quieres revelarte de porqué es tan difícil para estos niños chadianos estar escolarizados.

Hoy llegaba a casa Alexandre, viene a quedarse durante el curso escolar en casa de Andrés, uno de los trabajadores que viven el Centro. Aquí en Bayaka tendrá cerca el colegio, pero ¿cómo hará para cubrir esos gastos si es un pequeño de tan solo 8 años? Pues aquí no han llegado aún las ofertas del CorteInglés ni los bonos de la Juanta. Aquí es donde el ingenio del niño se alió con la necesidad y se le ocurrió vender el pollo que sus padres le habían dado para disminuir los gastos que ocasionaría en casa de Andrés.

Mientras saboreamos el muslo de este pollo de talla “S” reflexionamos sobre todas las dificultades que Alexandre y muchos niños de Chad encuentran para aprender a leer y a escribir.

Hoy nos sigue dejando inquietos la situación de analfabetismo de este país. Nos preguntamos para cuándo el objetivo a la educación primaria universal…

Como diría A.Machado , “se hace camino al andar”.

Mientras la realidad de la educación nos sigue impactando, seguiremos empeñados en mejorar estas condiciones educativas.

martes, 11 de octubre de 2011

Un viaje de trabajo



¿Cómo podríamos explicar las condiciones de un viaje de trabajo aquí en Chad? Habría que empezar por definir la ruta, las condiciones del transporte, alojamiento, el objetivo del viaje… Aquí en Chad, ese tipo de cosas son difíciles de preveer y en la
mayoría de casos, tu capacidad de adaptación, la imaginación que puedas tener y la providencia son las encargadas de cubrir todos estos requisitos.

Como os habíamos contado, el Centro Charles Lwanga de Bayaka, se quedó vacío a principios de Julio, para dar descanso a los niños, trabajadores, y permitir preparar el curso siguiente tras nuestro primer año de funcionamiento. Una tarea difícil que nos venìa encomendada a nosotros y de la cual nos sentíamos responsables para invertir todo lo que el primer año de andadura no salió como esperábamos.

Queríamos realizar cambios físicos, de mentalidad, de organización… queríamos tener referencias, metas, ideales… y también queríamos algún modelo que pudiera inspirarnos en esa tarea de conformar una estructura como esta para que sirva realmente de ayuda a todos estos niños que lo necesiten.

Tras conversar con varios amigos, surge la idea de visitar 2 centros en el vecino país de Camerún para intercambiar experiencias, tomar información y poder aprovechar su propio camino ya que los 2 llevan mas de 15 y 30 años de funcionamiento

Es ahora cuando llega el momento de plantear el viaje. La ruta aproximadamente 600 Km. por carretera que no conocíamos teniendo que atravesar la frontera con Camerún. Después llegar a Ngaoundere y tomar un tren que nos haría viajar toda la noche hasta la capital, Yaounde. Como explicábamos antes, echando mano de nuestros pocos contactos aquí conseguimos que nos sacaran los billetes con antelación, en vagón
litera para pasar esa larga noche lo mejor posible. Pero lo más gracioso es que cuando intentabas preguntar hora de salida….y de llegada te decían, “se sabe cuando se sale pero nunca cuando se llega”. Nos proveímos de una bolsa de pan, galletas, embutidos y bebida para afrontar lo que pudiera venir. La noche en el tren fue larga, tenías la sensación de ir en uno de esos trenes de madera de Playmobil sin saber si ir sentado o tendido porque el movimiento de los raíles unido al de “la cama” del tren para nada estaban armonizados. Cada pueblo por el que paraba la gente vendiendo cosas por la ventan a las 2, 3 4, 5 de la mañana. Buen camino, ningún
problema, y la experiencia del tren inolvidable.
Ya en Yaounde nos pondríamos en contacto con el responsable del Centro para poder alojarnos en algún sitio. Otra vez mas la suerte…para quien lo quiera llamar así, nos echaba una mano. Tras resolver lo del tren, cuando contactamos con el hogar de
Yaounde nos responde un jesuita español, riojano, Alfonso, que se encarga de resolver todas nuestras dudas… el viaje estaba listo, así que los primeros días de Julio nos pusimos en camino para pasar esta aventura de 15 días

Finalmente llegamos al destino, en Yaounde nos esperaban para visitar el “Hogar de la Esperanza” para niños de la calle.

Es un hogar para niños de la calle de la gran capital de Camerún, Yaounde. Gracias al hermano Alfonso nos pudimos hacer una idea de cómo se vive la realidad de los niños de la calle, puros y duros, la de años perdidos, robando, drogándose y durmiendo por las esquinas. Tras ver su Centro de Escucha en pleno barrio, donde van a pasar el día los chicos y los sensibilizan, hasta los hogares de acogida y de formación profesional, nos ayudó a hacernos una idea de hacia donde nuestro Centro se tenia que encaminar y lo necesario que era buscar la realidad de los niños más vulnerables de Chad en su mismo ambiente, las calles, los barrios…

Tras la primera semana de viaje nos disponíamos a volver en nuestro “tren” hacia el Norte, a la ciudad de Ngaoundere donde estaba el segundo centro a visitar, pero antes de eso… otra vez la providencia tocó a nuestra puerta.

Alfonso nos dice: “seria bueno que descansarais un poco tras tanta información, que os parece si pasáis el fin de semana en Kribi, al lado del mar y descansáis”, solo había un inconveniente, había que ir en transporte público…la FURGO PATERA. Es una especie de furgoneta tipo Mercedes Benz pero ni parecidas, de la marca Toyota, en la que en Europa seria para 20 plazas….aquí en África para 50, tenias tu asiento justo al lado del otro sin espacio entre los dos ni pasillo con el de adelante, lo mismo que siente una sardina en lata…pero que viaja muy muy rápido. No nos preocupaba seguíamos estando protegidos y la recompensa fue mejor de lo imaginado.

Volver a ver el mar…..no lo habíamos ni imaginado…que maravilla cuando caminábamos de nuevo por la orilla, tus pies bañados por el Atlántico y la arena acariciando tus tobillos. Kribri, nos permitió por un momento volver a transportarnos a nuestra playas del Rincón, Maro, las playas gaditanas… un paraíso natural se nos había puesto a nuestra disposición para poder coger fuerzas y afrontar otro año lleno de
esperanzas e ilusión por ayudar

Tras el fin de semana volvimos en tren hasta Ngaoundere, esta vez no en litera sino en 1º clase que es sentado pero con espacio respecto al de delante. Otro viaje inolvidable, hasta llegar a la mañana siguiente a nuestro destino

El segundo Centro que visitamos se llama “Marza” también lo coordina una religiosa, la hermana Nicole, y se dedica solo a huérfanos de cualquier edad, pero con una granja que tiene aproximadamente 30 Ha. un gran criadero de pollos, cerdos y vacas, y gracias a ello permite generar los recursos para que los chicos cuando crezcan puedan formarse tanto intelectual como personas en otros Centros fuera de éstos gracias a un programa de becas individuales y volviendo luego al mismo Centro para ayudar a otros en un futuro, de verdad experiencia única haber conocido aquel lugar. También allí, nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de crear un recorrido profesional para nuestros chicos, buscar salidas aunque sea fuera del Centro y ese
sistema de becas o ayudas que hagan que tenga sentido todo lo que queremos hacer con los más pobres y vulnerables de Chad.

Tras este gran viaje, tras haber recorrido 6000km., Camerún de Norte a Sur y vivir sus sabores, olores y su gente, volvimos a Chad con la mochila cargada de ideas, sueños y esperanzas para poder afrontar este nuevo año

Un viaje de trabajo muy especial……

domingo, 2 de octubre de 2011

Experiencia de la visita de Mª del Mar Postigo


Había una vez, en un país de África, un lugar desconocido por mucha gente e incluso inexistente para mí CHAD. Cuando llegué todo eran anécdotas pero lo más fascinante es que en un lugar donde no hay luz, es un lujo vivir como yo lo he hecho: con agua, luz, colchón, ducha. Cómo una naturaleza te abastece de los recursos que necesitas para vivir y nosotros en la ciudad dependemos de las máquinas. La experiencia camina poco a poco, tú te vas adaptando a las personas, el lugar, vas entendiendo la cultura y vas compartiendo con la gente. ¿Quién es el que aprende? TÚ

La llegada de los niños fue lo que yo tanto ansiaba, la alegría, la espontaneidad, los cantos, bailes y la novedad: “la Mari”. Metida en la dinámica diaria comenzamos a trabajar: formación de los profesores, talleres para los niños y juegos pintados en el suelo. Yo estaba disfrutando cada día más y aunque a veces el cansancio te puede por el clima y la falta de comodidad, sus miradas, gestos y lo más importante de lo que aquí muchos carecemos, la felicidad, la afectividad y ese cariño tan especial que recibes de una persona que no tiene nada. Esto no se puede explicar con palabras, se siente;

Cada día era diferente, algo había allí que me enganchaba más y más, no había reloj, solo estaba el sol que iba marcando las horas para ir a la escuela, trabajar en el campo, comer, jugar,…

Lo más impactante, su ansiedad por la comida, que solo lo pueden explicar los que se buscan la vida para comer y no los que hacemos ayuno voluntario alguna vez para concienciarnos de lo que es sentir hambre.

Estas son pequeñas reflexiones que te hacen pensar en los demás y en las necesidades de todo tipo, en riesgo social, carencia afectiva. ¿Qué sientes cuando un pequeño te coge la mano con 40º de fiebre con malaria y piensas, ahora mismo en este momento este chico no tiene a nadie? Pues no lo puedo explicar, solo se siente.

En conclusión, me he enamorado de África, y el Chad me ha enganchado, como su propia palabra lo dice, porque sus gentes me han dado Amor, me han acogido, me han aceptado tal y como soy, me han dado la oportunidad de conocerlos y sobre todo han compartido conmigo lo que hay dentro de sus corazones a pesar de todas sus dificultades. Quizá no venga más gorda físicamente pero si es que he engordado mucho interiormente y eso es lo único que merece la pena.
Así que colorín colorado, esta aventura aún no se ha acabado, permanece en mí y continúa día a día, los pequeños cambios vienen ahora…..

ÁFRICA TIENE EL TIEMPO Y NOSOTROS EL RELOJ, (cuando esto cambia al menos por unos meses,)
YO PREFIERO TENER EL TIEMPO Y QUE OTROS TENGAN EL RELOJ.

FDO: MARÍA DEL MAR POSTIGO

martes, 27 de septiembre de 2011

ESPAÑOLES POR EL MUNDO


Esta noticia no es reciente pero queremos contárosla, y es que hace unos meses nos visitaba en Bayaka el embajador de España para Chad y Camerún. Aunque pueda parecer muy normal que como Español encuentres una embajada, un embajador y cobertura política haya donde vayas, por muy Europeo que seas si el sitio a donde vas… es lo que es… tendrás lo que haya.

Para el caso, el embajador de España en el Chad es un hombre que normalmente vive en Camerún porque también es embajador de allí, y aunque la diferencia entre en un país y otro es tan grande como para no desear hacer un viaje a Chad, este hombre ha decidido no solo hacerlo sino encontrarse con los españoles que aquí vivimos. Gracias a las gestiones de nuestro obispo Miguel Ángel fue posible el encuentro. El embajador viajó en un coche de la ONU hasta Kelo, donde se alojó durante dos días. A su llegada ha tenido la oportunidad de conocer a todos los españoles que vivimos en la Tandjilé, diócesis de Laï. A Ángel, Javeriano navarro de la diócesis de Pala y a las monjas santanderinas de la diócesis de Mondou. Un encuentro festivo por el poco de chorizo y salchichón que este buen hombre nos trajo y por la alegría de encontrarnos todos con ese mismo punto de origen, nuestra tierra.

El objetivo de su visita, además de conocernos y ofrecernos ayuda en temas de pasaporte, visado, embajada etc. ha sido la de conocer qué hacen los españoles que viven en Chad. De los doce que pudimos juntarnos, pues seguro que hay muchos más, a todos nos habían traído a Chad nuestras inquietudes religiosas y todos habíamos venido al país para trabajar por la justicia, el amor y la paz. Además de esto tuvo la oportunidad de visitar alguna autoridad local que pudo informarle del trabajo de desarrollo que en los últimos años se ha hecho en la ciudad de Kelo gracias al servicio prestado por españoles. Estamos hablando de profesores que vinieron a las escuelas católicas, médicos que trabajaron con las personas con VIH, oftalmólogos que vinieron a operar, electricistas que vinieron a montar instalaciones eléctricas, artesanos que dejaron su huella en la catedral, ecónomos que ayudaron en las nacientes cajas de ahorros, sacerdotes, religiosas y otros muchos que tendieron caminos de esperanza para este país de una manera u otra.

En vivo y en directo tuvo la oportunidad de ver nuestro proyecto en Bayaka. A pesar de su chaqueta y su pelo blanco los niños no perdieron su naturalidad y espontaneidad y una vez más, a su lado manifestaron toda la alegría que llevan dentro.

Hoy estamos orgullosos de pertenecer al gremio de los que fuera de su tierra gastan la vida porque la pasión de un mundo nuevo es más fuerte que todo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Sergio será tu papá; Pilar será tu mamá"


Cuando nos hablaban de los niños de la calle de Chad y nos presentaban el proyecto de Bayaka, aún estando en España, nos apasionaba la idea de estar cerca de esas realidades enteramente necesitadas de ayuda, de presencia de cariño. Ciertamente que lo que más nos movía era el deseo de hacer algo realmente importante por los que no tienen absolutamente nada. La idea no era pequeña pero a veces no es fácil encontrar esa misión a la que sientes que estás llamado, es necesario buscar, moverse y estar despierto para que la comodidad no te atrape. En este año de experiencia en África hemos conocido muchas realidades que nos han tocado muy de cerca, para unas no habíamos venido a trabajar pero sí que poco a poco a nuestro entorno estaba llegando el clamor de la realidad de los niños vendidos a brujos, a grandes ganaderos, los niños vendidos como tráfico de órganos y sexual etc. Esto nos ponía las pilas a tope… pero ¿donde están esos niños? Ciertamente que no hemos estados parados y cuando una realidad te toca el corazón todos los medios se rodean para poder cumplir esa misión.

Hace un mes llegaba a Bayaka el delegado de Asuntos Sociales para hablarnos de que la policía había encontrado un niño de Kelo robado y que en ese momento estaba en la frontera entre Chad y Camerún. Este hombre iba camino de su encuentro y rescate, pero… ¿a dónde lo ubicaría si el Estado no cuenta con ninguna estructura que permita su acogida?

Para nosotros además de cumplir los criterios de edad y por supuesto de vulnerabilidad, acogerlo nos suponía dos alegrías. Primero poder ayudar realmente a esos niños que sabemos que están sufriendo situaciones muy difíciles y la certeza de que de nuevo es la Iglesia la que de una manera o de otra siempre está más cerca de los más pobres de cada rincón de la tierra.

Nos dijeron que llegaba en dos días pero la resolución de los conflictos ha llevado prácticamente un mes. Finalmente, el sábado por la mañana llegaba el delegado en su moto con Sinso montado en la parte de atrás.

Es un niño de doce años aunque aparenta tener 7 ó 8 por el reducido desarrollo físico. La cara redonda y su nariz achatada como la de un hipopótamo te hace pensar nada más verlo “me lo comería”. Como de costumbre sólo trae una bolsa del modelo que circula en todo el país con dos prendas viejas, una más roída y otra menos, no hay jabón, ni chanclas de repuesto, ni veinticinco francos ni nada. El delegado promete que nos ayudarán con ropa, calzado, medicación etc... ¿Serán promesas o realidades? Mejor la esperanza.

Después de una pequeña entrevista y firma de documentación de la tutela el delegado se disculpa y se marcha porque el largo viaje le ha cansado muchísimo. Se despide de nosotros y a Sinso le dice: “volveré a verte cada vez que tenga tiempo. Ahora yo debo marcharme. Sergio será tu papa y Pilar será tu mama”.

Tras la alegría del encuentro, el impacto por su historia y la profundidad de estas palabras no podemos menos que quedar sacudidos por la responsabilidad de la misión.

Para que compartáis un poco más la alegría de nuestra misión os contamos algo sobre Sinso. Una noche mientras se ganaba la vida en las calles de Kelo, unos hombres le ofrecieron un dulce que él comió. Después de esto ya no recuerda nada. A la mañana siguiente estaba en un lugar nada conocido para él. De ahí fue viajando de un pueblo a otro hasta llegar al destino que la mafia que lo robó había pensado para él. En este destino, cerca ya de Camerúm, Sinso fue instruido para robar. Este era su oficio cada día. De ahí que se haya convertido en un niño despierto y hábil. En uno de estos robos una mujer alertó a la policía y servicios sociales tanto del robo como de la intuición de que también Sinso era robado. Es a partir de ahí donde se inicia nuestra relación.

Sinso es pequeño aún, ha recibido malos consejos, ejemplos y no buenas miradas, pero estamos convencidos de que el desparpajo que tiene para desenvolverse le harán olvidar pronto su pasado y disfrutar de nuestra familia, nuestra escuela y la suerte que será para él haber encontrado Bayaka.

Entre el resto de niños la presencia de Sinso ha servido para desarrollar mucha ternura y acogida, aunque eso sí, siempre hay quien no asume eso de que le quieten el rol de ser el más pequeño en medio de esta gran familia.

domingo, 18 de septiembre de 2011

María del Mar: una maestra sin fronteras


Mes y medio con María del Mar en Chad. Parece una larga estancia cuando va a venir y a que poco nos sabe ahora que ya está en España.

Llegó muy tarde en el único vuelo de Europa que llega a Ndjamena, cinco minutos antes del aterrizaje se fue la luz en toda la ciudad y también en la torre de control del aeropuerto, el policía del aeropuerto no sabe por donde aterrizará el avión porque nunca estuvo en Francia. Cosas que solo experimentarás si un día vienes a Ndjamena. Ella llegó cansada y cargada hasta arriba de todo. Los que la conocemos sabemos que siempre que vuela a país de misión no tiene problema para desafiar a la compañía, no va a detenerse en ninguna letra pequeña de billete ni va a dejar atrás un solo lápiz que haya sido entregado para un escuela necesitada. En esta ocasión podemos decir que María del Mar alcanzó la nota alta, sin olvidar esos vivieres de nuestros padres, como ropa nueva, comida, cosas de higiene, medicación, fotos, cartas, películas, libros, algunas semillas… y el olor de tu casa entre el equipaje. Incambiable. Su equipaje de mano para sus cuatro o cinco prendas y dos maletas enteras llenas de material para la escuela, lápices, gomas, pinturas, libros, cuadernos de escritura y caligrafía, juegos didácticos, marionetas…miles y miles de posibilidades para aprender, jugar, divertirse, trabajar y formar a los profesores. Gracias a todos los que habéis hecho posible este compartir, especialmente al colegio “Nuestra Señora de Gracia” de Málaga.

Mari ha trabajado de sol a sol. Su estancia ha servido para ser esas dos manos que cada día añadirías al día para poder terminar todos los proyectos con los que te levantas.

El programa para María del Mar ha tenido dos objetivos. Primero ayudarnos en la formación de los profesores, la definición del programa educativo de la escuela y en la programación de ésta. El segundo el trabajo directo con los niños a través de actividades lúdicas, artesanales y desarrollo educativo. Entre medias no ha dejado muchos huecos para el descanso pues ha aprovechado para decorarnos las clases con el abecedario, numeraciones, imágenes y para poner color en el centro pintando varios campos de fútbol, Twister gigante, tres en raya, parchis, damas y hasta un padrenuestro gigante en nuestra circular sala de comer.

En los días que María del Mar ha estado entre nosotros podemos afirmar que la fauna de Bayaka sufrió un poco, sólo fue contarle a los niños y trabajadores su amor por cualquier mínimo insecto o animalillo para que los trabajadores no tuviesen problema en abandonar su trabajo y traer una pareja de libélulas que habían encontrado en el campo, o para los niños que ataban una cuerda a los lagartos para traerlos a María del Mar después de clase, o buscar ratones para mostrarles cuánto se disfruta tostando estos para luego comerlos.

Lo mejor de todo ha sido el glamour que su pantalón hippy bombacho ha causado entre los niños, que se preguntaban para que servía un pantalón tan corto, tan caído y tan ancho.

Ahora María del Mar nos ha dejado muchos detalles en el centro que nos hacen sentir que alguien vino a regalar su tiempo ayudando y cada vez que pasa un avión los niños afirman que es María del Mar que se pasea por el cielo para visitar a los niños/as de Bayaka.

La condición con la que dejamos marchar a María del Mar ha sido la de reflexionar. Sólo te pedimos que no nos dejes para el verano de España, vente a Chad para siempre porque aquí siempre estamos en verano. La escuela y los niños de África necesitan una maestra como tú.

Muchas gracias, te queremos mucho.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Así fue el verano




Hola enganCHADos

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Nosotros bien, o cada día mejor. Aunque no hayamos dado señales de vida no hemos estado perdidos, ni parados, ni de vacaciones. No. Este tiempo de aparente ausencia podríamos decir que hemos estado todavía más empeñados en nuestra misión tanto nosotros aquí como nuestros amigos de España y el extranjero, los que pudieron visitarnos en estos meses como los que desde ahí trabajáis por los niños. Así mismo podemos decir que se grabó el primer disco a favor del proyecto de niños de la calle de Kelo gracias a los coros parroquiales de Mollina y Humilladero, se concedió el 1% de la Asociación Scout de España (ASDE) para la creación de un huerto escolar y zona de árboles frutales, y se recaudaron fondos de los diferentes premios por las actividades lúdicas de la feria de Mollina. Un autentico movimiento a favor de esta misión que cada día es más sensible a más gente en todo el mundo.

Aquí en Chad, en Kelo, en Bayaka estamos pasando la época de lluvias, y junto a los grandes chaparrones, relámpagos y truenos de película, la humedad del ambiente te sigue recordando que estás en África, con un poco menos de calor pero sigues estando en el mismo continente. Poco a poco irá entrando la estación más agradable para estar aquí, el invierno en el que llegaremos a vivir a unos 18 – 20 grados para poder dormir algo más frescos que el resto del año y prepararse para la estación seca que siempre amenaza.

Este año la época de lluvias se ha hecho rogar porque estábamos ya en Junio cuando aun no había caído ni gota, un desastre para un pueblo que vive de la única estación en la que puede cultivar todo lo que comerá durante el año. Con paciencia y gracias a Dios, aunque tarde la lluvia ha llegado a Kelo, en otras regiones de Chad no y el invierno será muy, muy difícil, la sequía que puede hayáis oído en Somalia o Sudan, puede que también llegue por aquí en las regiones del norte y este del país, pero bueno, seguramente de lo único que se hablara de África por allí será de Kaddafi y de la crisis de Libia, etc.…


LOS NIÑOS TAMBIÉN SE FUERON DE VACACIONES

Llegó junio y el calor se hacía insoportable, las lluvias no llegaban y el cansancio comenzaba a dejar trazas en la entrega. El centro necesitaba algunas reformas y el trabajo con los niños pedía evaluar si los objetivos eran los acertados o no. Así fue como encontramos algo de vacaciones para todos. Gestionar las “grandes vacaciones” entre niños que no tienen a nadie y que viven en puntos geográficos tan distantes y tan mal comunicados sigue siendo una odisea en este país. En el transcurso de una semana todos estaban en sus casas, en las de algún abuelo/a o tío/a.

En ese momento pensamos que había llegado el merecido descanso después del trabajo de todo un año. Sólo unos días para levantarnos un poco más tarde, quedarnos hasta la media noche viendo la luna y las estrellas y sentir que Bayaka por unos días no era un hervidero de niños.

Como digo sólo unos días pues aunque intentamos dar vacaciones a todo el personal las 12 Ha de cultivo nos pidieron mucho tiempo por ser la primera vez que se cultivaban, era necesario preparar ese terreno y cultivarlo para ver las posibilidades de producción, que el terreno este año fuera rodando para poder hacer una buena cosecha en próximos años. Así algunos días nos juntamos hasta con 70 trabajadores para desenraizar el terreno y quitar las malas hierbas.

En el mes de Julio ya recibimos las primeras llamadas de los niños que pedían volver al Centro. Algunos no habían comido en días, otros seguían durmiendo en la calle, y la mayoría los familiares los habían utilizado para que trabajaran sus campos. Ante esa realidad, nos vimos forzados a acortar ese periodo de vacaciones a solo el mes de Julio y volver a comenzar el curso desde Agosto.

Organizamos de nuevo la recogida, ahora contando con que las primeras lluvias ya habían caído y los caminos estaban embarrados hasta arriba. Como siempre nos valimos de los curas, monjas y otras ocasiones de transporte para evitar ir hasta los puntos más lejanos. En una semana se pudieron hacer todos los desplazamientos y el domingo después de misa nos vimos en Laï. El reencuentro fue una alegría, los niños estaban contentísimos de volver a Bayaka, la mayoría venían más delgados y preguntaban porqué habían sido tan largas las vacaciones. Para ellos no había sido un tiempo favorable, pues en sus poblados, donde aún no se ha recogido la cosecha el final del granero es muy duro, significa comer una vez al día o incluso cada dos días. Tampoco las vacaciones había sido ocasión para que alguien les comprara unas chanclas, una ropa nueva o un simple jabón para lavarse. Y como siempre hay quien se aprovecha de los más indefensos, allí estaban los tres de Dono Manga que el chofer que los había llevado hasta Laí les había retenido su saco hasta que pagaran tres mil francos cada uno. Una suma impensable para ellos que nos tocó pagar a nosotros, pues aunque sola era una vieja prenda de repuesto significaba todo lo que eran y tenían entre sus posesiones.

Nos montamos en el coche y les dimos una bolsa de pepinos, cacahuetes, algo de pan y agua para el camino. Sólo esto y ya se ven sus sonrisas. En pocos segundos parecían haber olvidado lo vivido en el mes de vacaciones, pues el camino lleno de barro que los fue poniendo aún más sucios de lo que estaban fue una autentica fiesta. Hora y media de camino haciendo muchos malabares para no tener problemas con el coche cargado de niños en medio de todo el barro. Un grito y un aplauso culmina la fiesta cuando al fin entramos en Bayaka.

Momentos como estos te recuerdan que nuestra misión es sólo ser y estar para que ellos lleguen a ser.

KURMA Y NDENGSI

Para Kurma y Ndegsi la suerte fue otra, pues antes de finalizar el curso el más pequeño de los dos hermanos, Kurma nos proponía quedarse con nosotros en vacaciones, pues si no lo hacíamos así volvería a dormir en la calle que era algo que ya no lo era tan divertido. Su comportamiento en el centro no había sido nada ejemplar, es más en los últimos meses nos costó mucho que nos obedeciera y respetara pero… ante esas palabras de un niño que con dificultad alcanza los 10 años no pudieron menos que reblandecernos. Acogerlo significaba un esfuerzo por parte de las cinco familias que vivimos aquí pues ya no estarían las cocineras, no habría escuela ni tampoco las actividades normales del horario. Para este servicio se prestó Andrés, un hombre grande que es todo corazón. Él lo acogió en su casa como uno más de sus muchos hijos y Kurma empezó a llamarlo “papa Andrés”. Éste le cedió una parte de su terreno y lo animo para cultivar un pequeño campo de cacahuetes que más tarde le generaría un beneficio.

Mientras Kurma vivía todo esto, su hermano Ndengsi escogió volver a la calle. Su hueco es en la parada donde estacionan los autobuses que vienen de la capital, él los espera allí y cuando vienen se acerca a las ventanillas para pedir dinero en un plato metálico. En unos días la ropa limpia y nueva con la que salió del centro la había perdido o vendido y la había sustituido por una vestimenta típica de musulmán. Así fue olvidando hasta ir a su casa y volvió a encontrar un lugar donde dormir debajo de los autobuses. Sólo podíamos respetar su libertad de seguir allí… hasta el día que dejamos de respetarla y fuimos a buscarlo, pues el pequeño retraso mental de Ndegsi, unido a este tipo de vida le había hecho desorientarse totalmente.

Mirarlo ya daba un poco de asco, no le cabía más suciedad, el pelo crecido y los pies llenos de heridas de pasar el día corriendo detrás de un bus a otro. Era como un pequeño transeúnte. Nos dice que su ropa está en su casa y allí que vamos nosotros.¡Qué sorpresa! Una construcción circular con un hueco rectangular como puerta tapado con un trapo que se sostiene presionado por una piedra en el suelo. Lo descubre y allí ¡¡¡no había nada ni nadie!!!!

Sin nada que decir nos subimos de nuevo en el coche y nos venimos a Bayaka. Supimos directamente que su casa y su familia estaban entre nosotros.

Los días fueron pasando y a medida que Ndegsi recuperó sus comidas diarias, la higiene, los hábitos y sobre todo el cariño de la familia de “papa Andrés” este niño recuperó su sonrisa.

Gracias a gente como Andrés, Kurma y Ndegsi han pasado un verano en familia. Hoy están contentos y felices, totalmente estabilizados y convencidos de que Bayaka es una suerte en sus vidas.