sábado, 17 de diciembre de 2011

Muchas manos y un gran corazón


Hoy queremos compartir sobre las personas e iniciativas que permiten que estemos aquí y que el trabajo que se está haciendo sea lo que es desde la comida, la escuela, la ropa, los materiales hasta los trabajadores que nos ayudan en la formación y educación de los niños.

“Un grupo de niños de Mollina se presentan a un concurso de carrozas para la feria. La mayor parte del trabajo la tienen que hacer los padres, pues algunos son demasiado pequeños. Después de tardes de decoración y de pensar cómo puede ser su carroza la mejor de la feria llega el día del desfile. Esto les había permitido disfrutar de muchos momentos de compartir juntos las bromas, las propuestas de unos y de otros, el trabajo etc. Lo que nunca pensaron es qué pasaría si ganaban el concurso. Este momento llegó y en medio de las distintas propuestas una niña levanta la mano y dice: “yo quiero mi parte. Se la voy a enviar a Pili y a Sergio a África” Sin dudarlo mucho los otros compañeros fueron uniéndose a la propuesta y decidieron dedicar todo el premio al Centro de acogida de niños en dificultad de Bayaka.

Confiamos en los niños porque gracias a ellos se pueden hacer muchas cosas con otros niños que mañana serán el futuro de este país.”

“Marina nos escribe un correo porque acaba de salir una convocatoria del grupo SCOUT para proyectos de cooperación al desarrollo. Son tres mil euros y el concurso está abierto a toda España. Sólo hay dos días para rellenar el formulario. En ese tiempo se nos rompe el convertidor de casa, que permite cargar la batería del ordenador. Como si fuera una broma tampoco hay cobertura en esos días y no podemos descargar las bases de la convocatoria. Para añadido de la situación es la semana final de curso y el trabajo es el triple que otras veces. Dudamos entre no presentarnos y ya nos las arreglaremos o ir a por todas aunque nos toque no dormir y viajar para cargar el ordenador y encontrar red. Optamos por la última opción y así redactamos un pequeño proyecto en papel que pasamos a ordenador en los 45 minutos de autonomía de nuestra batería, lo presentamos a Marina que lo retoca y envía rápido.

Al mes, estando en Camerún abrimos el correo y leemos que hemos ganado el 1% del presupuesto anual de la asociación ASDE (Scout de España) para realizar un huerto escolar y una zona de árboles frutales que nos permitirá introducir otros productos en la dieta de los niños, vender el excedente para obtener ingresos así como enseñar a los niños a crear su propio huerto.”

“La madre de nuestro amigo Jesús tiene un bar, y como es normal en casi todo bar español hay una hucha para recoger la propina. Cada año al cerrar las cuentas el dinero recogido lo destinan a Cáritas. En esta ocasión han escogido la misión de Sergio y Pili en el Chad. Gracias a esta aportación económica hemos podido contratar a cuatro jóvenes, de los cuales cada tarde vienen dos para acompañar a los niños en el juego, en el refuerzo escolar, en la higiene y en las tareas comunitarias. La labor que estos jóvenes chadianos hacen con los niños nunca podría ser realizada por nosotros por las diferencias culturales e idiomáticas. Su juventud, su alegría y su viveza, son un modelo a seguir para nuestro niños carentes de buenos referentes.”

Junto a estas tres grandes colaboraciones debemos incluir grandes y pequeños donativos en nuestro número de cuenta. Todos, desde los de 500 € hasta los de 5€ han sido invertidos directamente en el mantenimiento de los niños y en las actividades para su desarrollo educativo, profesional, psicológico y lúdico.

Además de las colaboraciones económicas tenemos que mencionar las alegrías que hemos recibido cuando hemos escrito a algún amigo para que comprase el CD y nos ha dicho que además de comprarlo él mismo lo ha vendido entre su grupo de amigos, cuando nuestra pequeña Carolina de Mollina nos dedicaba el cuento que había ganado en el concurso literario, cuando al abrir el blog nos hemos enterado de que algún amigo se ha organizado para hacer un concierto, un teatro a favor del centro o cualquier actividad benéfica por su propia iniciativa, o ese amigo que hace mucho tiempo que no encuentras, que hasta viajó fuera de España pero que un día te escribe para decirte “sigo la vida de la familia de Bayaka”.

Momentos así son los que te hacen vibrar, sentir que no estamos solos y que una misión tan bonita sigue calando a aquel que la conoce.

Gracias a tantos y tantas como nos apoyáis, seguís, colaboráis y hacéis todo lo posible para que esta familia siga creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario