martes, 27 de septiembre de 2011

ESPAÑOLES POR EL MUNDO


Esta noticia no es reciente pero queremos contárosla, y es que hace unos meses nos visitaba en Bayaka el embajador de España para Chad y Camerún. Aunque pueda parecer muy normal que como Español encuentres una embajada, un embajador y cobertura política haya donde vayas, por muy Europeo que seas si el sitio a donde vas… es lo que es… tendrás lo que haya.

Para el caso, el embajador de España en el Chad es un hombre que normalmente vive en Camerún porque también es embajador de allí, y aunque la diferencia entre en un país y otro es tan grande como para no desear hacer un viaje a Chad, este hombre ha decidido no solo hacerlo sino encontrarse con los españoles que aquí vivimos. Gracias a las gestiones de nuestro obispo Miguel Ángel fue posible el encuentro. El embajador viajó en un coche de la ONU hasta Kelo, donde se alojó durante dos días. A su llegada ha tenido la oportunidad de conocer a todos los españoles que vivimos en la Tandjilé, diócesis de Laï. A Ángel, Javeriano navarro de la diócesis de Pala y a las monjas santanderinas de la diócesis de Mondou. Un encuentro festivo por el poco de chorizo y salchichón que este buen hombre nos trajo y por la alegría de encontrarnos todos con ese mismo punto de origen, nuestra tierra.

El objetivo de su visita, además de conocernos y ofrecernos ayuda en temas de pasaporte, visado, embajada etc. ha sido la de conocer qué hacen los españoles que viven en Chad. De los doce que pudimos juntarnos, pues seguro que hay muchos más, a todos nos habían traído a Chad nuestras inquietudes religiosas y todos habíamos venido al país para trabajar por la justicia, el amor y la paz. Además de esto tuvo la oportunidad de visitar alguna autoridad local que pudo informarle del trabajo de desarrollo que en los últimos años se ha hecho en la ciudad de Kelo gracias al servicio prestado por españoles. Estamos hablando de profesores que vinieron a las escuelas católicas, médicos que trabajaron con las personas con VIH, oftalmólogos que vinieron a operar, electricistas que vinieron a montar instalaciones eléctricas, artesanos que dejaron su huella en la catedral, ecónomos que ayudaron en las nacientes cajas de ahorros, sacerdotes, religiosas y otros muchos que tendieron caminos de esperanza para este país de una manera u otra.

En vivo y en directo tuvo la oportunidad de ver nuestro proyecto en Bayaka. A pesar de su chaqueta y su pelo blanco los niños no perdieron su naturalidad y espontaneidad y una vez más, a su lado manifestaron toda la alegría que llevan dentro.

Hoy estamos orgullosos de pertenecer al gremio de los que fuera de su tierra gastan la vida porque la pasión de un mundo nuevo es más fuerte que todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario