miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Con nuestros mejores deseos, desde Bayaka (Chad), os deseamos FELIZ NAVIDAD a todos los enganCHADos.

¡Feliz Navidad!

viernes, 25 de octubre de 2013

Bancos y Manteles

Hoy queremos contaros cómo son los talleres  que  realizan los alumnos del “Curso de verano-Bayaka 2013”.
     
Los carpinteros han aprendido los útiles de la carpintería y cuál es la función de cada uno de ellos, así como a hacer un banco. Al final de la formación cada niño ha fabricado, al menos un banco, que el
Centro ha donado a cada una de las escuelas de los niños. Sabemos que lo que han aprendido en la carpintería no es suficiente pero sí el comienzo  de una formación que tal vez puedan completar más tarde para llegar a ser mejores  carpinteros, o tal vez  lo que les permita completar su economía con la realización de  bancos. Y  es que antes de tener estos bancos los alumnos  se sentaban  en un ladrillo. Ojalá pueda organizarse el curso de verano el año siguiente y  enseñarles a construir unas mesas, pues hasta ahora apoyan su cuaderno sobre sus piernas.

        Las niñas han aprendido un poco  de bordado, crochet y punto. Tres actividades muy apreciadas entre las  mujeres y las niñas de este pueblo. Los trabajos que elaboran, además de ser muy coloridos son un producto que puede ser vendido y generarles algunos ingresos.  Una vez que las chicas han terminado sus labores hemos hecho una exposición en la que ya algunos trabajos se han vendido. Con el beneficio las niñas han podido adquirir los materiales para volver a elaborar otro trabajo que más tarde podrán vender de nuevo. Las que aún no han vendido sus trabajos nos aportan algo que ellas mismas han cultivado en su casa, un pollo o cacahuetes para la cocina, se lo compramos y lo canjean por materiales. En el caso de las niñas, esta actividad puede ser  el germen de un pequeño negocio que les aporte beneficios para pagar la escolarización o comprarse una ropa nueva.
En todo caso, la experiencia de la formación profesional ha sido de lo más gratificante para estos chavales ávidos de aprender. Esperemos que también lo sirva de motivación a los padres, pues en ocasiones confiarle la cocina y los bebes a las niñas, y al niño el cuidado de un rebaño de vacas y bueyes es más fácil que conducirlo a que aprenda un oficio o estudie.

La primera idea que tuvimos fue escoger a los cinco mejores niños para que aprendieran algo de carpintería y a las cinco mejores niñas para que aprendieran algo de bordado, durante los dos meses que duraba el curso de verano. Gracias a los donativos de todos los que habéis colaborado en este proyecto  hemos podido ampliar el número de niños que han podido acogerse en los talleres,  y así en lugar de a 10, se han formado   en carpintería y costura, respectivamente los 65 alumnos que han acudido al Centro de manera externa.Así pues, los alumnos que tienen clase por la tarde: “los pañoletas moradas” vienen al taller a las 11h.  de la mañana y los alumnos que vienen al turno de mañana: “los pañoletas naranjas” salen de clase, comen la bola y entran en los talleres.

Moisés

Moisés es el canijo este de la foto. Un día otro amigo me trajo su pañoleta para decir que Moisés no volvería más al Centro. Nos quedamos sorprendidos, pues nadie nos había hablado de problemas entre los niños. Hablamos con el amigo para que Moisés viniese a hablar con nosotros pero nunca vino. Tres semanas más tarde, un domingo bien temprano Moisés volvía al Centro y nos explicaba que durante el tiempo que había faltado su padre había tenido más trabajo en el campo y le prohibió venir al curso de verano. Él pedía recuperar las clases aún sabiendo que había pasado demasiado tiempo.
¡Qué menos que darle un abrazo y decidle: toma tu pañoleta y siéntate entre  nosotros!
Resulta duro escuchar estas realidades de pobreza y analfabetismo para nosotros, los pocos, que vivimos un siglo XXI diferente. No tenemos más palabras para interpretar los hechos, ojalá que no nos acostumbremos a estas historias.

Nuestro amigo, Anatol

Mirad a este chaval. Él es uno de los muchos niños que viven en el camino de Bayaka a Kelo y que nos saluda con la mano cuando pasamos en coche. Ahora sabemos que pertenece a la escuela de Dobing y vive a unos cinco Kilómetros del Centro. Sólo lleva mes y medio entre nosotros… y sólo su cara ya nos despierta cariño. Imaginaos cómo de anchos nos hemos puestos esta tarde cuando Anatol, que así se llama, nos ha pedido hablar con nosotros en el despacho, nos ha pedido “venir a vivir con nosotros para siempre porque en el Centro se está muy bien”.

miércoles, 16 de octubre de 2013

De agua, ¡hasta arriba!

Esta foto está hecha justo en la puerta del Centro. Así está todo el camino que realizan los niños para venir cada día al curso de verano, incluso sin exagerar hay zonas en las que el agua llega hasta la
altura de la cadera, pues a veces se ven a los niños llegar con la ropa mojada hasta ahí.
¿Sabes qué es lo mejor? Que no hemos conocido ni malas caras, ni retrasos incluso el día que la lluvia ha caído a la hora de comenzar las clases. Más ejemplar aún ha sido el testimonio de los profesores y educadores, que  viniendo de Kelo también han cumplido con su misión de educadores sin quejas ni ausencias.
El testimonio de los niños es entendible, mejor aún sin pensamos que detrás de ellos hay padres conscientes de la educación, pues en este momento de la estación de lluvias los niños son mano de obra barata para labrar el campo, pero lo que de verdad nos motiva es cuando vemos llegar al personal sonriente sabiendo que han pedaleado entre el barro
y el agua algo más de 7 Km.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SARAH Y CLARICE-CLARICE Y SARAH

Esta es la historia de una niña que vino el día de inicio del curso de verano y dio el nombre de una amiga. Durante la primera semana estuvo viniendo a clase sin ningún problema, pero a la semana llegó llena de barro de la cabeza hasta los pies y totalmente despeinada. Al preguntar qué había pasado entendimos que Sarah era Clarice. Cuando la verdadera Sarah conoció que la escuela de verano había comenzado, que sus amigos estaban contentos y que además otra persona se había inscrito con su nombre, busco a su compañera y se pelearon fuertemente en el camino. Es por eso que la niña llegó tan sucia y despeinada ese día. 
La situación se planteaba difícil de resolver, y más aún porque en este rincón del mundo no existe mucho la discreción. Es decir, cuando dos o tres se junta la gente acude hasta formar un círculo grande de personas interesadas por conocer qué ha pasado allí. Ahora había dos opciones, una era pasar por alto la historia y decirles al resto de niños que esos ambos estaban permitidos y que no pasaría nada. O la segunda opción, que es la que adoptamos: despedidarlas a las dos. Una por mentir y otra por organizar esa pelea siendo una niña tan grande. Horas más tarde pensábamos, ¿habremos sido muy duros? Posiblemente sí posiblemente no pero de lo que sí estamos seguros es de que tanto Sarah como Clarice habrán aprendido con el curso de verano del Centro de Bayaka que siempre es mejor decir la verdad.

martes, 17 de septiembre de 2013

¡ATENTOS A ESTAS IMÁGENES, AUNQUE EL “FORMATO” SÓLO OS PERMITA LEERLAS!

Muchos nervios, muchas emociones, mucho trabajo, mucha gente…mucho de todo. ¡Cuánto desearíamos  ser capaces de transmitiros  lo apasionante ha sido esta semana en el Centro de Bayaka!

Os resumimos cómo fue el  primer día de la experiencia. Al fin llegó el momento esperado en el que vendrían los niños.
  • 6:45h.  DE LA MAÑANA DEL LUNES 5 DE AGOSTO. Tememos miedo  de que no vengan. Y es que allá por el mes de abril fuimos a los colegios a contarles lo que íbamos organizar, todos manifestaron estar muy contentos y bien enterados de todos,  pero desde entonces no hemos tenido ocasión de vernos ya que el colegio se desmanteló  en mayo y los niños viven en una zona rural muy grande  donde no es fácil encontrarse con ellos. ¿Y si no vienen? ¿Qué haremos con Jimmy, Susana y Alberto? Y ¿la comida comprada?, ¿el personal contratado? Uff, qué agobio. Al mismo tiempo que esto pasaba por nuestra cabeza no podíamos dejar de organizar los últimos detalles como preparar las clases, un temario, material para todos, horarios de trabajo, comprar más platos, vasos y cubiertos etc.¡Cuánta responsabilidad!
  • 7:45 H DE LA MAÑANA DEL LUNES 5 DE AGOSTO.  Momento “0” del proyecto. Sergio y Pili sentados en el borde de la casa comentando cómo ha ido la primera hora de la Escuela de verano. Todos los niños de la primera escuela que vamos a acoger han venido a la hora fijada, bien arreglados como estrenando ropa y dispuestos a ira clases. Cada uno de nosotros tiene un rol en cuanto a la acogida. Pronto tuvieron puesta la pañoleta roja y sentados en la “gran sala” bebieron un buen jarró de papilla de harina de mijo rojo y  corriendo se marchan a clase. Dos grupos, cada uno de ellos con  uno de los profesores que vienen a dar clases el resto del año, Denis y Cristophe. Entre los niños internos del Centro, un grupo está en clases con Jimmy y Susana y el otro trabaja en el huerto con Seraphin, el monitor de agricultura. En el recreo habrá un cambio entre los que están en el huerto y los que están en clase, que se quedarán con Alberto.  Cuatro cocineras pilan más mijo y hacen 16 bolas diarias para la comida de la mañana y la noche. Jacques, Calisto, Agara, Jean,Bernard y  Nadji  hacen sus trabajos habituales de dar de comer a los animales, sacarlos a pastorear, cuidar los campos o mantener algunas instalaciones. Ruth, nuestra cocinera habitual nos prepara la comida y Fátima, que le echa una mano en los trabajos extras del mantenimiento de la casa.
  • 12:00h EL COMEDOR DEL CENTRO ESTÁ A REBOZAR DE NIÑOS que hambrientos pellizcan las ocho  bolas de la comida del medio día.
  • 13:00h. el primer grupo ya se ha marchado a casa y OTROS 40 NIÑOS ENTRAN EN EL CENTRO. Ellos serán los “pañoletas moradas”.  Junto a ellos estarán Victoir y Jonas, dos nuevos profesores que formarán a estos  chavales del turno de tarde. Diana y Mbai, dos de los cuatro educadores estarán al cuidado de los niños internos del Centro para lavar la ropa, barrer las clases y rellenar las tinajas de donde se bebe el agua.
  • 17:00h. Los cuatro profesores hacen el balance del primer día de clase. Los chavales externos  han hechos este último año de escolarización primaria, lo equivalente a 6º curso. De ochenta niños/as sólo 10 leen, el resto identifican algunas vocales a duras penas, tienen dificultades para restar y sólo multiplicarán si es por la tabla del 2. En el mes de junio hicieron una prueba oficial  para obtener el título del Certificado de Estudios Primarios y todos la aprobaron. Esto sorprende a los profesores, quienes no se explican cómo estos niños tan grandes  pueden tener un  nivel escolar tan bajo. Los cuatro profesores, en lugar de desanimarse por el inmenso trabajo a realizar en dos meses nos expresaban al salir de clase su interés por hacer un trabajo provechoso para estos niños y niñas que este verano visitarán nuestras clases.
  • 19:30H. Al fin podemos encontrarnos con Lorenzo, Susana, Jimmy y Alberto para cenar. Trabajadores y niños externos están en casa  y los nuestros ya se fueron a las habitaciones, aunque aún siguen jugando y corriendo en la oscuridad. En la cena ENCENDIMOS LA VELA QUE CAMBIA DE COLORES AL CALENTARSE, regalo de navidad de los enganCHADos que tanto nos impulsan desde el otro lado del estrecho y que nos recuerda a toda la gente, en especial a los niños que hacen posible que aquí en el Chad se puedan vivir momentos así de apasionantes como los que hemos vivido hoy.
…un poco más tarde, nos quedamos a solas dentro de la mosquitera de nuestra cama y antes de apagar la luz compartimos  las emociones que ambos hemos tenido durante este día. En resumen, días así de apasionantes sólo nos regeneran las fuerzas para continuar imaginando cómo hacer especial la infancia de estos niños. Gracias desde el corazón a cuantos vibráis con estas mismas cosas y sentís vuestra esta misión.

martes, 6 de agosto de 2013

Tres enganCHADos más


Ellos son Alberto de Santander, Susana de Lérida y Jimmy de Alicante. Han llegado hace una semana a Bayaka. En estos días se adaptan al clima, la comida, los insectos… también a los espectáculos gratuitos de luna llena, el estrellado cielo de la noche africana, las tormentas tropicales o el inmenso colorido de los tejidos locales.

Los tres han querido dedicar   su tiempo de vacaciones  a estar con los 80 chavales, vecinos al Centro, que vendrán durante los meses de agosto y septiembre para hacer el “Curso de verano” junto a los chavales  que habitualmente viven con nosotros durante el año.

El lunes 5 de agosto comenzará este proyecto al que muchos de vosotros habéis dedicado vuestras aportaciones y para  el que llevamos generando ideas más de un año.  A las seis de la mañana nos encontraremos cada día para desayunar  y salir con vitalidad a despertar a los niños. A las 7h., 40 alumnos de uno de los colegios próximos al Centro vendrán para desayunar y comenzar las clases de refuerzo escolar junto a nuestros niños.

Qué mejor que una buena comida al salir de clase, pues en estas fechas todo el cereal se ha sembrado y hasta que la nueva cosecha  no se recoja la comida en las casas es muy reducida. A las 12:30 los “pañoletas rojas” (que le hemos puesto para distinguirlos) se irán hasta la mañana siguiente. A las 13:00 los “pañoletas morados”,  otros 40 chavales del otro colegio próximo a nosotros vendrán para hacer lo mismo.


Unos estarán en clases, o en el huerto, los campos o la granja, en el taller de carpintería  o en el de costura, otros enseñando, acompañando o cocinando.  Muchas manos, cabezas y corazones estarán dedicados  al 100% para que esta experiencia, que al menos llegará a 40 + 40 + 40=120 niños sea un  auténtico gran  grano de arena entre los sueños de mejorar la educación, invertir  más en valores o mejorar el futuro dedicándose más a los niños.

Triplicar el número de niños acogidos, doblar el personal que trabaja en el Centro hacer actividades nuevas y diferentes tememos que va a absorber un poco más nuestro tiempo, pero aún así nos hemos propuesto contaros todos los detalles posibles. No dejéis de visitar el blog donde iremos escribiendo y colgando cosas.

Con cariño Sergio y Pili… por el momento sin niños,  pero esperando a 120!!!

Un besote.


martes, 4 de junio de 2013

Noticias desde Bayaka

Así se deja ver esta mañana una de las dos escuela cercanas a Bayaka. Anoche cayó la primera gran lluvia de la estación, con 46 litros por metro cuadrado la sequísima tierra se humedeció lo suficiente como
para poder labrarla y hasta sembrar.  Hace un mes que la estación de lluvias anunciaba su inicio, lo hizo con algunas gotas de agua y sobre todo una fortísima tormenta de viento y arena que  levantó los tejados
de paja y destruyó los muros más débiles.  De esta manera las escuelas construidas con trenzados de pajas se quedaron casi al descubierto y en esos días era frecuente ver a los niños pasar por las mañanas con
grandes hojas de palmeras para reconstruir los muros de sus clases. Tras la lluvia que ha caído esta noche ni uno de estos muros de paja ha quedado de pié. Así que los padres y madres de los alumnos han ido
a recoger los restos de pajas y madera para reutilizarlos como leña en la cocina. A día 29 de mayo el curso ya está terminado, pues además de las limitaciones que el clima y la arquitectura imponen, profesores y alumnos deben ir a cultivar sus campos. La imagen habla por si sola! Este el recinto de la escuela “Amigos de las niñas de Dobing”. Alrededor había tres aulas de paja y en el centro el palo con la bandera nacional que indicará que ese es el hueco de una escuela. No hubo más, tampoco ha quedado nada más.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Después de mucho tiempo sin escribir

Un calor asfixiante me despierta de la siesta y me pregunto: ¿Todo lo que estamos sudando en estos últimos días cuenta como horas en una sauna? De pronto una idea me viene a la cabeza y como diríamos en Andalucía me digo hace “millones de días que no escribimos en el blog.” Por cierto, desde las vacaciones de Navidad, y ya estamos en
Pascua.  Uf! ¡Cuántas cosas que no os hemos contado! Empezando por lo más antiguo, en Navidad nos volvieron a visitar nuestros padres. Una suerte eso de vivir momentos importantes de la misión, con la familia. Además de una ocasión para ponerse al día de
cómo está la familia y los amigos del pueblo,  pues  en el mes que estuvieron dio tiempo a preguntar por cada uno de vosotros. Quién se casó, los niños que nacieron, como van cambiando las viñas, el pueblo etc. También muy especial fue  el aire fresco que siempre nos traen nuestros “enganchados” con sus cartas, noticias, fotos, regalos etc. ¡Os queremos!




Con alegría debemos contar las campañas solidarias realizadas en Navidad a favor del Centro de Bayaka y ahí están la recogida de material escolar, el pasacalles de villancicos, las actividades de los amigos de Salamanca, Villarobledo y Cartagena. Gracias a todos los que sentís vuestra esta misión y permitís que, aquí en Chad, podamos hacer este trabajo con los niños. Justo en el aeropuerto de Ndjamena dejamos a la familia y recogimos Alex, un Ingeniero Agrónomo Sin Fronteras de Madrid, que pasó un mes en Bayaka estudiando el terreno de cultivo para ver cómo se pueden
mejorar las posibilidades de rendimiento de esta tierra. Entre los chadianos causó sorpresa su pelo largo preguntándose si era niño o niña el blanco que había llegado. Con Alex  aprovechamos para viajar hasta Sahr al oeste del país y conocer algunas experiencias de cultivo que hasta el momento no habíamos tenido oportunidad de visitar, compartimos el gusto por las buenas comidas,  las sobremesas, una copa
al caer la noche, una buena serie y sobre todo la ilusión  por dar lo mejor de cada uno allí donde sea necesario. Fruto de su estancia en Bayaka el Centro cuenta con un estudio
agrícola profesional, bien trabajado y cotejado con empresas españolas de análisis del terreno, riego, abonado, etc…, así como un proyecto agrícola integral para la mejora de la huerta, la granja y el terreno de cultivo.  Todo esto ha sido posible gracias a la financiación de los amigos de Acción Social Católica de Zaragoza y es que esta familia
maña se está entregando sin cuestionar esfuerzos y quiere hacer de Bayaka una verdadera explotación agrícola y ganadera que pueda sostener el proyecto que ellos mismos financiaron ya en sus inicios.
 

De nuevo hicimos un cambio, y es que una vez que Alex se marchó nos visitaba Lola y Elena como parte del equipo de Manos Unidas para Àfrica Central. Su visita se debe a una demanda para la subvención de un proyecto en la que venimos trabajando duro desde hace ya unos cuantos de meses. Estamos seguros de la alegría de los niños, los
frutos de su trabajo en la escuela, el huerto y los talleres, así como el ambiente especial de Bayaka no dejarían indiferentes a estas dos madrileñas que próximamente deberán defender el proyecto ante una exigente comisión.


 
Finalizando los días de “frio o de invierno africano” comenzó la estación de anacardos. Ese fruto tan extraño del que en España sólo suele conocerse la pipa que hay dentro del hueso. Aquí os dejamos una foto para que veáis su peculiaridad.

 
Parejo al ir y venir de los niños y la vida en el Centro, tenemos la experiencia de formación de agricultores locales que se viene llevando a cabo en el Centro de Formación que hay junto al centro de niños. Aquí 40 agricultores de toda la región se forman sobre técnicas mejoradas para el cultivo y sobre todo intentan retar al clima
haciendo un huerto “contra estación”, es decir cuando la tierra está más seca y más calor hace.

 
…y junto a todas estas experiencias no podemos dejar de contaros qué pasa cuando se te rompe el coche y en todo el país ni en los países vecinos más desarrollados hay piezas para arreglarlo.  Es lo que sucede con nuestro Nissan Navara que donaron unas monjas belgas y para el que no existen recambios ni en Chad, ni Camerún ni tampoco Dubay.
Imaginad lo que significa esperar una pieza que tiene que venir de Japón o de Bélgica en medio de este mercado y sistema de comunicaciones y transporte. Casi hemos olvidado la cuenta pero ya van más de dos meses sin medio de transporte propio. Ahí que nos está tocando cultivar la paciencia para esperar las cosas y el ingenio para
aprovechar los transportes y viajes de todo el que se acerca a Bayaka. Experiencias que nos van transformando y que sólo en medio de este escenario pueden entenderse.
 
Nos despedimos prometiendo  escribiros pronto y contaros nuevas vivencias. 
Con cariño Sergio, Pili y los 38 niños de Bayaka

lunes, 15 de abril de 2013

1.670 € para el Chad gracias al III Certamen de Coros Rocieros

Tras una jornada que tuvo que verse aplazada tras la nevada del 28 de Febrero, terminó celebrándose finalmente el pasado domingo 14 de Abril, tal y como estaba previsto, en la Plaza de Atenas de Mollina, y con un día y temperatura magníficos, en el que la solidaridad de todos hizo posible que el proyecto siga adelante.
1.670 € fue la recaudación que se obtuvo de este día.
Desde estas palabras, agradecer al Ayuntamiento de Mollina, a los Coros "A la Grupa", "Ntra. Sra. del Rosario de Humilladero", "La Zaranda de San Isidro de Antequera", "Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Antequera" por la organización del evento, al grupo de baile "Azahares", a los "enganchad@s", a los técnicos de sonido, a Panchi "el tamborilero" y a cuantos hicieron posible que el sueño de 30 niños de crecer y recibir una educación correcta sea posible.

¡¡¡GRACIAS!!!





lunes, 11 de marzo de 2013

Nueva fecha para ANDALUCÍA CON EL CHAD

Debido a la inclemencias del tiempo que se vivieron el pasado 28 de Febrero, se aplazó la GRAN PAELLA SOLIDARIA Y EL III CERTAMEN DE COROS ROCIEROS "ANDALUCÍA CON EL CHAD".

La nueva fecha será: DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013.

Los tickets siguen aún a la venta en:
-Establecimientos y Ayuntamiento de Mollina.
-Patro Flamenca (Humilladero).
-Perfumería Marpe, Pasaje Comedias-Lucena (Antequera)

lunes, 7 de enero de 2013

Feliz Navidad y Feliz 2013

La temperatura de hoy nos dice que ya llegó Diciembre y con él también el invierno chadiano. Aunque os parezca broma lo llamamos así: “el invierno” y todos hablamos “del frío”. Pues claro, comparado con lo
que será la estación seca, se puede llamar invierno a tener 21º. Los niños están nerviosos porque en un rato salen del Centro para las vacaciones. Bayaka es ahora mismo un jaleo tremendo entre la emoción
por las notas del trimestre, la alegría de la ropa de navidad, los regalos de la fiesta, la despedida del Centro, los amigos y el deseo de llegar lo más pronto posible al pueblo.

Aunque deberíamos estar fuera dando un poco de orden a este barullo no hemos querido pasar la ocasión de escribiros unas letrillas que enviaremos desde Laï.

Estamos cansados físicamente porque no hemos tenido ni un momento de desconexión del Centro desde el mes de agosto, pero profundamente llenos de alegría por la gran familia que se va formando en torno al
sueño de mejorar la situación de los niños y niñas empobrecidos de Chad. Ayer vivíamos la fiesta de fin de trimestre y se nos caía la baba cuando veíamos a los pequeños y a los que ya han crecido junto a
nosotros, con todos los logros que han alcanzado en estos tres años de trabajo.  Nos parecía imposible llegar a  vivir esto cuando llegaron en 2010 y pasaban la noche entera despiertos, se negaban al trabajo, a
la higiene y a la limpieza, devoraban la comida como leones, nos saludaban desde los árboles y la escuela era un habitación donde jugar.

Los trabajadores ya no viven el Centro como una institución sino como una familia y saben que su misión es la de ser padre-madre de cada uno de los niños que llegan. Un trabajo que no ha sido fácil pero del que
también se va viendo los resultados al constatar el cariño y la entrega con la que cada uno de ellos se dedica a su trabajo. Hoy más que nunca nos paramos para VIVIR y FESTEJAR la Navidad = Dios
entre los hombres. Y Gracias  a este milagro, el sueño  y los sueños que nos parecen imposibles se hacen realidad y aún en medio de los desiertos más secos crece al menos una flor. Es posible el AMOR. Damos las gracias a todos los amigos que colaboráis  para que esto sea posible. Gracias por vuestras aportaciones económicas, materiales, las cartas, películas, libros que nos hacen despejarnos un poco y sobre todo vuestro apoyo humano para continuar cada día entregando todas nuestras fuerzas.

Juntos hemos trabajado  y juntos festejamos estos momentos. Os tenemos presentes a todos los enganCHADos a la misión.

Con todo nuestro cariño, Feliz Navidad y buen año 2013.

Desde Bayaka Sergio, Pili y los TREINTA Y SIETE niños.