martes, 2 de noviembre de 2010

Nuestro diario desde el comienzo


Hace apenas… unos días nos encontrábamos en Málaga y casi a diario podíamos dar noticias de los preparativos de nuestra gran aventura en África, a todos os prometimos mandar información de todos las vivencias que íbamos teniendo en este país pero es que África… ¡es África!
Hemos recibido sms de algunos de vosotros, de otros nos han llegado las noticias a través de nuestros padres y a otros hemos tratado de mandaros sms pero sabemos que casi nunca llegan. De todas formas os tenemos muy presentes.
Para empezar contar que el sitio más cercano para conectarnos a internet está en Lai, queda a unos 40 Km de Bayaka y el camino a estas alturas de la estación de lluvias está destrozado. Nosotros que ahora sólo contamos con una moto para desplazarnos nos resulta imposible hacer ese camino. Pronto dejará de llover y cuando los caminos se vayan secando tal vez podamos viajar cada semana o cada 15 días. Hoy aprovechamos que Carlos, nuestro cura, viaja a España y puede llevar noticias para colgar en nuestro blog.
Nos resulta difícil empezar a contaros cosas, sólo tenemos una hora y cantidad de vivencias peleando por pasar de nuestro corazón al teclado.
En primer lugar comenzaríamos diciendo que somos enteramente felices, pues cada día nos levantamos con la certeza de estar en ese rincón de la tierra en el que debes estar, con una gente que sin haber elegido te hacen muy feliz y haciendo justamente lo que en esta etapa de nuestra vida hemos elegido. Esta certeza nos deja una sensación de tenerlo todo y no echar de menos nada.
Comemos genial gracias a Ruth, nuestra cocinera que ya le da un punto buenísimo a la paella o a la tortilla de patatas.
Terminamos de arreglar nuestra casa y para nosotros está chulísima, allí encontramos ese rincón de paz y tranquilidad en medio del trabajo diario.
En casa tenemos un agua buenísima y por si faltara, un pozo no muy lejos. También tenemos dos placas solares que dan luz por las noches y nos dejan cargar con cierta frecuencia todos nuestros aparatos.
Evidentemente lo mejor de todo son los niños. Hay niños por todos los rincones, unos grandes otros más pequeños pero todos preciosos y simpatiquísimos, aunque eso sí, bastante sucios. Ellos son nuestra certeza a cada momento, y cuando el sol calienta más fuerte de lo normal, no sabes cómo resolver algo o las dificultades te sobrepasan, los niños te hacen volver al punto de partida, a la razón por la que vinimos a esta tierra.
En cuanto al proyecto podemos decir que el viernes 1 de octubre comenzaron a llegar los niños, por la noche ya teníamos 26. Al día siguiente fue la inauguración con todas las autoridades y hoy, un día después de todas las fiestas ya tenemos 30 niños. El grupo está compuesto de 22 chicos y 8 chicas. Las edades oscilan entre los 12 y los 14 años, aunque hay algunas excepciones de 10 años porque vienen con sus hermanos. Desde luego, estos pequeñuelos de 10 años, en especial las niñas son verdaderos bombones. Cada uno habla una lengua diferente, hay muchas y no todos hablan el francés pero el lenguaje del “achuchón o apretón” desde luego que es universal.
Mañana 4 de octubre comenzarán las clases, aún no sabemos cómo vamos a dividirlos pues cada uno tiene un nivel diferente.
Pronto comenzarán los talleres de la tarde y podrán elegir entre formarse en carpintería, sastrería o agropastoral.
Entre las horas de clase y talleres hay momentos para jugar, reír, hablar. Ahora mismo son muchas las cosas que tenemos pendientes de poner en marcha, esperamos que poco a poco podamos hacer de este centro un espacio familiar.
Después de dos meses de tranquilidad absoluta en este espacio tan vacío, ahora que llegaron los niños y con ellos el trabajo seguiremos empeñados en mandaros noticias siempre que tengamos oportunidad. ok? enganCHADos
Nuestra dirección de correo postal donde llegan las cartas (tras mas o menos 1 mes) es Sergio y Pilar (Bayaka) BP 20 Kelo. La Tandjilé Oeste (CHAD)
Esperamos vuestras noticias, au revoir….

1 comentario:

  1. Hola! Somos Sara y Javi, los anteriores cooperantes, que envidia nos dais....jajaja, q bien que tengais el blog, nos hemos puesto a buscar y lo hemos encontrado!nos alegramos muchisimo de que esteis bien. Nos tenemos que poner al dia y leernos bien todo!asiq seguimos en contacto, muchos besos y mucho animo
    PD, entendemos la odisea para actualizar el blog...jajajaj

    ResponderEliminar