jueves, 18 de noviembre de 2010

Nuestro Tríptico acerca de la Misión

Ya podéis tener y descargar nuestra tríptico informativo sobre la misión que realizamos. Lo encontraréis al final del blog.

Emilio C. Arjona ("Embajador" de la Misión en España)

Con las manos de los niños

Vivir en el centro Charles Lwanga de Bayaka ha de sentirse como una oportunidad, y es que quitando las condiciones de vulnerabilidad en las que han vivido estos niños muy pocos niños en Chad tienen una escuela gratuita, pueden aprender un oficio con el que ganarse la vida o comer más de una vez al día y educarse en una familia como la que tratamos de formar.
Como contraparte hacen falta muchas manos cada día para sacar tanto trabajo adelante. Los niños también son conscientes de esto y durante la tarde dedican una hora a trabajar en los campos.
En estos momentos estamos recogiendo nuestra cosecha de maíz y hay que llevarlo desde el campo hasta el secadero, allí lo dejaremos unos días hasta que bien seco lo desgranemos para una vez en el mortero, hacerlo harina y preparar la bola para comer.
Para hacer estos trabajos hacen falta varios días, pues la verdad es que el campo de maíz es grande y la tarea de desgranarlo nos deja alguna que otra ampolla en el dedo gordo.
Siempre hay quien se atreve a retarte y la verdad es que lo que sí consiguen es fatigarnos a nosotros, pues estos niños por pequeños que sean están bastante acostumbrados a los trabajos del campo. Con la misma maña manejan la hoz, el rastrillo, la pala o llevan a los bueyes a pastar.
Sentados en el suelo sobre la estera desgranando maíz es una buena oportunidad para conocer a los niños y reírse con ellos. En clase, comiendo o jugando son enteramente vivos y así nos lo manifiestan a cada instante.
Aunque echemos una mano en estos trabajos el responsable es Andrés, él también vive en el recinto del centro y se encarga de todas los trabajos de la granja. Nuestra principal labor es hablar cada día con él para saber cuál es el trabajo que hay que hacer, cual podrían hacer los niños y cual las niñas y estar atentos a la puntualidad y funcionamiento de la actividad.
Con el tema del maíz todo el mundo trabajara, pues al sol le tocará rápido hacer su trabajo antes de que los niños se lo coman como aperitivo entre horas.

Esto es una merienda de negros

¡Esto es una merienda de negros¡
Ya os hemos contado que la comida de los niños consiste en una bola hecha con harina de maíz, de arroz, de mijo o de sorgo. Con los dedos se coge un trozo, se pasa a la palma de la mano y se amasa un poco como para ablandarlo y hacerlo algo más compacto. A continuación se moja en el plato de la salsa y haciendo un giro con la mano se corta el despliegue de salsa yse come chupando un poco los dedos, y es que no hay resto despreciable para ellos.
Los utensilios son grandes ollas, grandes casos y espumaderas, cuatro grandes bandejas, una para cada una de las mesas y cuatro cacerolitas para la salsa de cada bola.
Cuando la bandeja de la bola llega todos se suben rápido a la mesa y sentados sobre el cemento con los pies apoyados en el banco comienza la batalla, y es que aquí la ley es la del más fuerte, el más grande y el más rápido. En cinco minutos se han terminado la bola y comienza la disputa de los que más comieron contra los que menos.
Si el francés no lo entienden y las lenguas nativas no las hablamos, ¿existirá manera de poner orden al momento del comedor?

El comienzo de las clases

Llega el lunes y a las ocho comienzan las clases. Para algunos es la primera vez que asisten a una escuela, y aunque las edades son diversas todos estarán hoy en la misma clase.
El profesor, mesieur Larmè, entra al centro un cuarto de hora antes del comienzo de la clase, vive en Kelo y llega hasta Bayaka en moto. Cuando los niños escuchan el ruido de la moto salen todos corriendo al camino, le hacen bajar de la moto, paran el motor y la conducen hasta la sombra del árbol más cercano a la clase, todos saludan al profesor y le sacan una silla donde descansa un poco mientras llega la hora.
La primera tarea es barrer la clase, esto es algo que normalmente hacen las niñas. Los niños se encargarán de traer agua del pozo para limpiar la pizarra o rellenar la tinaja de agua para beber.
Llegan las ocho en punto y lo primero es formar las filas a la puerta de la escuela. Una vez echas las diferencias de estatura el profesor les da las normas para hacer una buena fila, mantenerla recta, el orden que hay que guardar etc. Durante unos segundos, al menos en este primer día han disimulado saber qué es el orden.
Una vez en clase hay que distribuir los sitios y también enseñarles cómo deben levantarse o sentarse cuando el profesor da la orden, y es que aquí cuando alguien importante ( que puedo ser yo) entra por la puerta todos los niños se ponen de pié, así como cuando responden a alguna de las preguntas del profesor.
Seguidamente hay que comenzar a conocerles, cómo se llaman, cuántos años tienen de dónde vienen, porqué están aquí en el centro y hasta qué nivel han cursado anteriormente.

Dejo al profesor con esta tarea y vuelvo a la salida de clase.

El resultado…no es el deseado, aunque sí era el esperado. Diversidad de lenguas, procedencias de todos los rincones de la Tandjilé, historias muy difíciles debido a la muerte del padre, de la madre o de los dos ocasionando una psicología especial y por supuesto el nivel que dicen haber cursado no nos asegura que hayan aprendido ni lo más mínimo.

¿Por dónde podremos empezar?

Mesieur Larmé nos repetirá durante las dos primeras semanas dos palabras clave:”ducement, ducement”. Que quiere decir: poco a poco todo va a llegar a buen término. Estamos viviendo los comienzos de un gran proyecto y éstos son siempre difíciles.

La llegada de los niños y la inauguración del centro


En un hueco libre mientras los niños están en clase aprovecho para contaros algunas de las muchas cosas que me gustaría compartir con vosotros.
Hace ya casi un mes que comenzó a funcionar nuestro centro. El día uno de octubre, desde por la mañana bien temprano comenzaron a llegar niños procedentes de todos los rincones de la Tandjilé. Vinieron acompañados de un cura, una monja, un catequista, algún familiar o simplemente algún vecino que hasta el momento les cuidaba. Para algunos llegar hasta aquí supuso hacer muchos kilómetros en bicicleta o a pié, pues en Chad no existen medios de transporte público. Mika nos contaba que tuvo que andar 40 km hasta llegar a Laï donde el obispo le esperaba para traerlo aquí.
El equipaje bastante simple, consistía en la mayoría de los casos en una bolsa de plástico en la que guardaban otro pantalón, algo usado y tampoco muy limpio, y una camiseta para poder cambiarse. Otros muchos niños llegaron con lo puesto.
A cada uno se les repartieron unas sábanas, un cubo para lavarse, una pastilla de jabón y un cepillo de dientes.
Ese día sólo tuvieron la comida de la tarde, como es normal para la mayoría de los chadianos. Los próximos días tendrán tres, desayuno, almuerzo y cena. El menú consiste en una bola echa de arroz, mijo o maíz acompañada de una salsa que se prepara con distintas hojas, bien de espinacas, de mandioca, de habichuelas, de osey..
A la caída de la tarde algunos comenzaron a llorar, los motivos… resultan difíciles de entender y de explicar, pues hablan hasta ocho lenguas diferentes y apenas nada de francés.

Para los niños sería una noche especial, y es que les esperaban unas casas de ladrillo de estructura similar a las construcciones típicas del Chad, forma circular, con cama y colchón a estrenar. En Chad es rara la persona que tiene un colchón para dormir, existen unas esteras hechas de palmera tradicional que cuando está seca es fácil de trenzar, y esto se estira en el suelo. Si en alguna casa existiera un colchón para dormir, nunca éste será para el niño.
Por fin llegó la hora del reposo, que aunque eran sólo las 21:30h. todos estábamos agotados y la noche exigía descansar para el gran día que nos esperaba mañana.
Al menos hoy hemos conseguido nuestro objetivo, hacer afortunados a los más desheredados de la tierra.
(-----------------------_____________----------------------)
El día 2 de octubre amanece a las 5.00h. Los niños comienzan a despertarse cuando aparece el sol y en el centro huele a fiesta, hoy celebramos la inauguración. Son muchos los preparativos que hay que tener listo para la llegada de las autoridades, nos falta tiempo, nos faltan manos y nos sobran tareas pero desde luego, en medio de este barullo los niños comienza a darnos vida. Para muchos de ellos llegar a un sitio en el que hay un pozo cerca de la casa y varios grifos donde poder coger agua es más que un tesoro, ¿qué imagináis que han hecho nada más bajarse de la cama? Pues lavarse desde arriba hasta abajo, lavar la ropa, las sábanas, las chanclas…todo.¡ Hay agua, y eso es un tesoro!
Pronto comienzan a llegar las autoridades, el obispo, el prefecto, el subprefecto, el jefe de cantón, la policía, el ministro de asuntos sociales, educación y familia y el profesor.
La ceremonia de inauguración es bastante emotiva, atrás quedaban varios años de trabajo para conseguir todo lo necesario para poner en marcha un centro de estas cualidades, es decir, subvenciones, proyectos, ayudas exteriores, las personas que hoy trabajamos en él y al lado de todo lo material y económico muchísimas ilusiones.
Especialmente significativo fue la mención por parte de las autoridades, musulmanas en su mayoría, de la respuesta tan grande que la iglesia católica daba cada día a las situaciones más difíciles que se vivían en Chad. ¿Cuál es el valor de nuestra respuesta cuando los que tienen una situación tan difícil entregan tanto?
Comprometerse en la creación de un centro educativo para huérfanos en Chad es realmente estar sobrado de esperanza, de humanidad, de coraje…y es que estamos en el quinto país más pobre del mundo, donde sólo en la ciudad de Kelo hay más de 3000 niños que viven en situación de vulnerabilidad extrema porque alguno de sus padres o los dos han muerto, porque no pueden ir al colegio, porque no tienen más comida que la que cada día pueden conseguirse por sus propios medios, porque las enfermedades apenas son tratadas y por si fuera poco el tráfico de niños en nuestra ciudad es una cruda realidad. Por el momento este es el único centro dedicado a los niños que existe en toda la región
Hoy damos gracias a todas las personas que han colaborado, bien con una gran aportación o con la pequeña acción que les correspondía. Siguen haciendo falta muchos “SÍ” para cambiar la difícil realidad de los niños/as.
En medio de una ceremonia plagada de protocolos, formalismos y autoridades lo mejor de todo es cuando Miguel Ángel Sebastián va a leer su discurso y ve que lo ha dejado en casa.
La ceremonia finaliza con la bendición del centro de manos de Miguel Ángel Sebastián acompañado por los niños.
A continuación llega la comida. Para nosotros es un momento de rabia, pues nuestros protagonistas son los niños… y ellos hoy deben de ser los últimos en comer. Primero las autoridades más importes, después las secundarias, el resto de invitados y finalmente los niños. El menú también ha sido distinto según el rango. Para compensar los niños hoy tendrán un refresco para la bola.

martes, 2 de noviembre de 2010

Nuestro diario desde el comienzo


Hace apenas… unos días nos encontrábamos en Málaga y casi a diario podíamos dar noticias de los preparativos de nuestra gran aventura en África, a todos os prometimos mandar información de todos las vivencias que íbamos teniendo en este país pero es que África… ¡es África!
Hemos recibido sms de algunos de vosotros, de otros nos han llegado las noticias a través de nuestros padres y a otros hemos tratado de mandaros sms pero sabemos que casi nunca llegan. De todas formas os tenemos muy presentes.
Para empezar contar que el sitio más cercano para conectarnos a internet está en Lai, queda a unos 40 Km de Bayaka y el camino a estas alturas de la estación de lluvias está destrozado. Nosotros que ahora sólo contamos con una moto para desplazarnos nos resulta imposible hacer ese camino. Pronto dejará de llover y cuando los caminos se vayan secando tal vez podamos viajar cada semana o cada 15 días. Hoy aprovechamos que Carlos, nuestro cura, viaja a España y puede llevar noticias para colgar en nuestro blog.
Nos resulta difícil empezar a contaros cosas, sólo tenemos una hora y cantidad de vivencias peleando por pasar de nuestro corazón al teclado.
En primer lugar comenzaríamos diciendo que somos enteramente felices, pues cada día nos levantamos con la certeza de estar en ese rincón de la tierra en el que debes estar, con una gente que sin haber elegido te hacen muy feliz y haciendo justamente lo que en esta etapa de nuestra vida hemos elegido. Esta certeza nos deja una sensación de tenerlo todo y no echar de menos nada.
Comemos genial gracias a Ruth, nuestra cocinera que ya le da un punto buenísimo a la paella o a la tortilla de patatas.
Terminamos de arreglar nuestra casa y para nosotros está chulísima, allí encontramos ese rincón de paz y tranquilidad en medio del trabajo diario.
En casa tenemos un agua buenísima y por si faltara, un pozo no muy lejos. También tenemos dos placas solares que dan luz por las noches y nos dejan cargar con cierta frecuencia todos nuestros aparatos.
Evidentemente lo mejor de todo son los niños. Hay niños por todos los rincones, unos grandes otros más pequeños pero todos preciosos y simpatiquísimos, aunque eso sí, bastante sucios. Ellos son nuestra certeza a cada momento, y cuando el sol calienta más fuerte de lo normal, no sabes cómo resolver algo o las dificultades te sobrepasan, los niños te hacen volver al punto de partida, a la razón por la que vinimos a esta tierra.
En cuanto al proyecto podemos decir que el viernes 1 de octubre comenzaron a llegar los niños, por la noche ya teníamos 26. Al día siguiente fue la inauguración con todas las autoridades y hoy, un día después de todas las fiestas ya tenemos 30 niños. El grupo está compuesto de 22 chicos y 8 chicas. Las edades oscilan entre los 12 y los 14 años, aunque hay algunas excepciones de 10 años porque vienen con sus hermanos. Desde luego, estos pequeñuelos de 10 años, en especial las niñas son verdaderos bombones. Cada uno habla una lengua diferente, hay muchas y no todos hablan el francés pero el lenguaje del “achuchón o apretón” desde luego que es universal.
Mañana 4 de octubre comenzarán las clases, aún no sabemos cómo vamos a dividirlos pues cada uno tiene un nivel diferente.
Pronto comenzarán los talleres de la tarde y podrán elegir entre formarse en carpintería, sastrería o agropastoral.
Entre las horas de clase y talleres hay momentos para jugar, reír, hablar. Ahora mismo son muchas las cosas que tenemos pendientes de poner en marcha, esperamos que poco a poco podamos hacer de este centro un espacio familiar.
Después de dos meses de tranquilidad absoluta en este espacio tan vacío, ahora que llegaron los niños y con ellos el trabajo seguiremos empeñados en mandaros noticias siempre que tengamos oportunidad. ok? enganCHADos
Nuestra dirección de correo postal donde llegan las cartas (tras mas o menos 1 mes) es Sergio y Pilar (Bayaka) BP 20 Kelo. La Tandjilé Oeste (CHAD)
Esperamos vuestras noticias, au revoir….

Problemas de Conexión Internet


Queridos seguidores de la misión,

Este mensaje es para informaros de que Pili y Sergio han tenido varios problemas de conexión a internet que no han podido resolver aún. Pronto recibiremos noticias y fotografías de ellos que se irán incorporando al blog para seguir su actividad.

Un saludo,

Emilio ("embajador" de "ENGANCHADOSALAMISION.BLOGSPOT.COM")