sábado, 29 de enero de 2011

Manos a la obra

Hoy es nuestro día de descanso semanal pero el despertador ha vuelto a sonar a las 5:15 h. de la mañana. Rápido hemos cogido el camino a Laï.

¿Pero qué se nos ha perdido aquí?

El motivo del viaje en esta ocasión ha sido para enviar por internet un proyecto para ver si tenemos suerte en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Nos enteramos hace una semana y el lunes 31 de enero tiene que estar entregado en la oficina de este organismo.

Cuando estás en Europa la vida es fácil y además se piensa fácil pero aquí en este rincón de África todo es diferente. Para empezar no hay luz cuando quieres, pues a veces las placas solares no han cargado las baterías, internet tiene problemas y si quieres adjuntar archivos y vives en Bayaka te toca venir a LaÏ (¡60 km!). Para conseguir las facturas hay que trabajar muchísimo, pues no todos los comerciantes te las pueden hacer pues la mayoría no saben ni leer ni escribir y su comercio está hecho con unas cañas, y claro eso, invalida una convocatoria. Todo esto sin olvidar un día a día agotador.

En fin... no todo son penas, pues tener la oportunidad de poder llamar a esta puerta para ver si pueden ayudarnos ya es una suerte. En esta ocasión necesitamos equipar nuestros talleres profesionales, que ahora mismo son sólo dos aulas. para comenzar la formación en el próximo curso escolar.

A nosotros nos ha tocado trabajar mucho esta semana para que nuestra convocatoria cumpla todos los requisitos técnicos, ahora sólo nos toca confiar y esperar a ver si al menos estamos entre los premiados.

Entre subvenciones, documentos adjuntos, plazos de entrega y demás discurre la vida de los quieren compartir con los más necesitados. Mientras, aquí en Chad seguiremos luchando por el día a día de nuestros pequeños, pues merecen esto y mucho más.

No podría terminar sin contaros que cuando salíamos de Bayaka, Mbai dejó el comedor donde estaba desayunando para encontrarnos en el camino y preguntar: Pilar, ¿volveréis hoy?.

jueves, 27 de enero de 2011

CRÓNICA: Cena SCOUT a beneficio de la misión


Todos los años, el Grupo Scout 124 “Maristas- Abel Relloso” celebra la Cena de Navidad donde scouters (monitores), padres y amigos del Grupo pasan un buen rato juntos en algún restaurante del barrio.
Este año la cena ha sido diferente. Nuestro amigo Sergio, “Ojo de Halcón” como es conocido en el mundillo scout, se encuentra en un rinconcito perdido de África y necesita apoyo económico para su proyecto. Nos pusimos manos a la obra y cambiamos el modo de la cena. Nos reunimos en el salón de la Cofradía de Estudiantes, que lo cedió gratuitamente poniendo ellos también su granito de arena. Todos los asistentes llevamos un plato de comida para compartir y colaboramos con 15€ de donativo para el proyecto del Chad. Se proyectó un video, un montaje de fotos del Centro de Laï, para presentarles a todas las personas que se habían animado a colaborar, la realidad que están viviendo Sergio y Pili.

Con todo ello hemos cumplido dos objetivos importantes: pasar un buen rato entre amigos y apoyar a nuestro compañero Sergio en la bonita misión que ha decidido emprender con aquellos que más lo necesitan.

S.L.P.S
Grupo Scout 124

domingo, 23 de enero de 2011

Los Fantasmas de Bayaka


Si vienes a Bayaka podrás encontrar que cada niño guarda en su cuarto un palo de madera bien robusto. No se trata de ningún instrumento de trabajo sino de un requisito imprescindible para dormir tranquilo. Extrañado te preguntarás que a qué se debe, y es que en nuestro centro tenemos unos árboles enormes que en las noches de luna llena producen grandes sombras.
Hace unas noches, Haï que es uno de los más pequeños salió del cuarto a orinar y confundió una de esas sombras con un fantasma. Comenzó a gritar y todos a una salieron del cuarto a por el fantasma. Como en esa ocasión les cogió desprevenidos a la mañana siguiente todos prepararon un palo por si el fantasma se decidía a volver alguna que otra noche.
Lo mejor de esta historia es cuando los más grandes, de entre catorce y quince años, nos lo contaban a la mañana siguiente con todos los detalles del que ha visto con sus propios ojos al fantasma de Bayaka.
¿Cómo era el fantasma de Bayaka? (según los niños) Era grande grande, vestido con un traje blanco como el del obispo y que movía las manos como el obispo cuando bendecía el centro el día de la inauguración, y con la otra mano realizaba movimientos para llamar a los niños.
A parte de reírnos mientras les preguntábamos los detalles del fantasma conocimos que para ellos la idea de los espíritus de la noche, de las maldiciones, de los que quieren hacerles daño etc. no es algo de las películas o los cuentos, sino que forma parte de la educación y creencias que han recibido.
No podemos dejar de reírnos cada vez que recordamos la historia del fantasma de Bayaka, pues es increíble como la mente de los niños modificó la imagen del obispo para convertirla en fantasma.
Además de usar los palos para leña, hoy nos toca cambiar una realidad que sólo muchas dosis de educación puede invertir.

viernes, 21 de enero de 2011

¡¡De nuevo, desde Laï!!


Ayer día 17 de enero comenzó la segunda semana de formación para todos los nuevos/as que hemos llegado a la diócesis de Laï. Si recordáis, en noviembre tuvimos la primera parte y fue en esos días cuando pudimos actualizar un poco nuestro blog.
Desde ese momento nos han llegado muchos correos y sms pidiendo que actualicemos el blog más a menudo. Es cierto, tenéis razón y es que a parte de las dificultades técnicas está ese día a día con los niños que nos absorbe, nos apasiona pero que también nos deja fundidos.
Para que sirva de enlace entre la primera y la segunda semana de formación queremos contaros qué hacemos en estas secciones formativas. Como hemos escrito más arriba nos reunimos todos los curas, monjas, misioneros y cooperantes que durante el curso han llegado a la diócesis para trabajar apostólica o socialmente. Este año formamos un grupo de 15 personas procedentes de Congo, Camerún, Nigeria, Benin y España. Todos hemos sentido la llamada a venir a Chad, a la diócesis de Laï, a trabajar con estas gentes. En la relación diaria con ellos descubrimos que cada uno ha tenido una manera diferente de llegar hasta aquí pero lo mejor es que todos hemos sentido en algún momento que este país tenía algo que nos atraía y que al mismo tiempo necesitaba nuestro trabajo. En definitiva “llamados a SERvir”.
En la primera parte trabajamos sobre el país a nivel de geografía, historia, política y algunas etnias, así como el proyecto pastoral diocesano. La segunda parte está dedicada a dar a conocer cómo se trabaja dentro de la diócesis con los niños, los jóvenes, las vocaciones, con las mujeres, a nivel económico y a nivel social.
Para nosotros uno de las cosas que más nos gusta de esta nuestra diócesis es el sentimiento de familia con el que se trabaja, y es que todos las congregaciones, grupos y asociaciones que llegan para trabajar no lo hacen desde su propia parcela sino desde el carisma propio de cada uno pero enmarcado en un proyecto diocesano bien pensado, conocido y enraizado entre los chadianos.
Un Plan para hablar de Dios en un país tan empobrecido y tan atrasado pero que quiere formar parte de esa utopía del Reino de Dios, que quiere anunciar su Palabra, que quiere celebrarla y que quiere cambiar todas las realidades que impiden que los hombres no vivan como hermanos ya sean a causa de la injusticia, de la guerra, de la pobreza, del egoísmo o por el peso de la costumbre y las tradiciones ancestrales.
Desde esta estructura teórica se ha conseguido concretar todo un entramado de objetivos (fomentar la agrupación de los cristianos en comunidades, la formación, el compromiso, la caridad), medios (colegios, hogares de acogida, centro para huérfanos, hospitales, centros de formación de catequistas, radio diocesana) comisiones (justicia y paz, promoción de la familia, la infancia, la juventud y la mujer, desarrollo y socorro del mundo) y personas que permiten que a través del Reino de Dios el mundo vaya cambiando.
Conscientes de las necesidades del país pero apasionados por ese nuevo Chad con el que soñamos nos sentimos miembros activos de esta diócesis de Laï.

lunes, 17 de enero de 2011

Los más pequeños, con el Chad


En Mollina tenemos un grupo de niños y niñas de catequesis e incluso pequeñines (desde 1 a 13 años) que cada Navidad se visten de pastores para ir cantando villancicos por las casas. El fin era pasarlo bien pregonando el nacimiento de Jesús sin pedir nada a cambio pero los vecinos y vecinas comenzaron a darles propinas que destinaban normalmente a Manos Unidas. Este año no tenían duda, lo que se recaudase sería para los "niños de Pili", nuestra Mollinata "enganChada", que junto con Sergio está trabajando duro para llevar a cabo el proyecto que gestionan con niños y niñas del Chad (África). Estaban tan ilusionados en recaudar mucho dinero que hasta algunos decidieron donar lo recaudado en verano vendiendo polos y limonada casera, que tenían aparcado pendiente de una merienda.

Tras los cantos, fueron a llevar lo recaudado a los padres de Pili, que sorprendidos, los acogieron con gran alegría e incluso los invitaron a una gran merienda en la que cantaron, enviaron mensajes a Pili y a Sergio, trastearon la casa e incluso hicieron deporte; Llenaron su casa de alegría.

Como madres de algunos "cantantes de villancicos" agradecemos la labor que hacen Pili y Sergio, ya que no sólo trabajan en África; también están concienciando a nuestros hijos e hijas sobre la realidad en la que viven otros niños y niñas que no tienen la suerte de los nuestros y lo que podemos hacer al respecto. Son un ejemplo a seguir.

-MADRES DE LOS NIÑOS/AS DE MOLLINA-

jueves, 6 de enero de 2011

Cena de Navidad Solidaria (8 Enero)


El grupos de Scouts de Andalucía nº124, de Maristas-Abel Resollo, tiene previsto realizar una cena de Navidad, donde todo lo recaudado lo destinarán al proyecto en el Chad de Pili y Sergio. A continuación toda la información.

¿CUÁNDO?: Sábado 8 de Enero a las 21 horas.
¿DÓNDE?: Salón de la Cofradía de los Estudiantes (C/ Alcazabilla, MÁLAGA)
¿DONATIVO?: 15 €
¿QUÉ APORTAR?: Un plato de comida.

La bebida, manteles, servilletas, cubiertos, etc. los proporciona el consejo de grupo.

CONFIRMAR ASISTENCIA AL CORREO: angelesmontalban@hotmail.es