viernes, 27 de enero de 2012

Sembrando flores en África


Aún no hemos llegado a Kelo y nuestros padres, después de pasar un mes en Chad, ya están en Mollina. Hace poco que llegaron con miedo a cómo sería África, ese país tan empobrecido del que tanto les habíamos hablado, qué tal iría el tema de los mosquitos o las comidas del país. También llegaron cargados de una Navidad ambulante. Cartas, fotos y detalles de muchos de vosotros que nos sostenéis desde la distancia con vuestras colaboraciones y mensajes de ánimo. Ha sido genial ese momento de leer todas vuestras palabras cargadas de fuerza. No podríamos olvidar otros regalitos que siempre llegan y que también permiten que sigamos aquí realizando nuestra misión, es ese jamoncillo, o esos mantecados, que aún sudando, nos hemos comido fieles a nuestra tradición navideña. Como no, esos momentos vividos en familia aquí en tierras chadianos con nuestro vino dulce de Mollina. Cuantos recuerdos de fiestas y amigos junto a ese vino. No podríamos dejar atrás tampoco los molletes que se colaron en la maleta o esas comidas que no nos dio tiempo a aprender antes de venirnos y que vuelves a saborear como la porra, el gazpachuelo o las croquetas. En definitiva, que hemos podido gustar esas cosas tan nuestras que también te alegran la vida aunque los saltamontes nos encanten.

Podrías pensar ¡qué comilones son! Pero no solo nos hemos dedicado a la cocina.

Como todo el que llega a tierras de misión quiere ayudar y dejar lo mejor de sí. Para esta ocasión compramos más de cincuenta plantas con las que hemos hecho unos jardines para el centro. Para los chadianos ha sido asombroso ver a nuestros padres cavando la tierra, colocando piedras y sudando. Se preguntaban, ¿por qué los poníamos a trabajar en lugar de dejarlos descansando? ¿Cómo hacerles entender que ellos solo pedían no estar parados? Al principio su labor no fue del todo reconocida entre los niños, pues para ellos una flor no sirve para nada porque no te produce nada comestible. Cuando vieron el trabajo terminado, empezaron a disfrutarlo y a expresar su admiración. Ahora cada uno se hizo responsable de una zona y cada día, bien temprano, comienzan a regar las plantas que Antonio y Pilar les sembraron. Quizá sirva para poco o quizá sirva para mucho. No lo sabemos. De lo que si estamos convencidos es de que habrá sido bueno que aprendan a estar atentos, a cuidar y a recrearse con la belleza de una flor, además de recibir el cariño que nuestros padres pusieron cuando decoraban nuestro Centro.

Con su visita volvimos a redescubrir este país. Y es que cuando ya llevas un tiempo te acostumbras a las cosas. Las buenas no eres capaz de vivirlas con la novedad del primer tiempo y de las malas ya empiezas a decir “eso es que ha sido siempre así, difícilmente cambiará”. Bajo la expresión de “osú, muchachos” fuimos posando nuestras miradas de nuevo en los coches cargados el doble de su altura, las casas amuebladas con nada, el duro peso que las mujeres cargan en sus cabezas o ese cielo colmado de estrellas hasta más no podemos.

Los niños quedaron contentos con vuestra presencia, en especial con tantas caricias, abrazos, gestos de cariño y juegos con palabras en francés y español como encontraron en este último mes, y solo necesitaron un par de días para perder el miedo a gritar Antonio o Pilar a cualquier hora del día. Para nuestros padres sabemos que se han convertido en unos enganCHADos a esta misión, aún más si cabe, y que parte de su corazón se ha quedado aquí en África. A su llegada nos preguntábamos como se adaptarían al clima, las comidas, las dificultades etc. Ahora nos preguntamos cómo se adaptaran a vivir sin que continuamente haya al menos cinco de estos pequeñajos alrededor suya y a la espontaneidad que te ofrece Chad donde no se puede programar nada de lo que harás en el instante siguiente.

Gracias por llenarnos la despensa, las pilas y el corazón para continuar nuestra misión con la certeza de que es la mejor de las opciones que hemos tomado.

1 comentario:

  1. Como siempre viviendo y emocionandonos con vuestra vida. Os queremos!!!!

    ResponderEliminar