lunes, 26 de julio de 2010

De España a Chad

De España a Chad

Pasada la primera semana en Chad, al fin podemos venir a Laï y conectarnos a Internet. Desde que el Chad nos recibió con un aplauso de calor húmedo y asfixiante y una ola de mosquitos hemos tenido muchas vivencias que nos hubiera gustado transmitiros con todo lujo de detalles. Ahora trataremos de hacer un resumen de lo mejor por el escaso tiempo y posibilidades de conexión con las que contamos.

Llegamos el viernes noche y nos esperaba en el aeropuerto Carlos, un cura cántabro, que nos llevó al centro de acogida de Ndjamena. La primera impresión que recibimos de este país ya nos impactó. Una ciudad con las únicas luces de los coches y algún que otro establecimiento destacado, entre sombras se distinguen los soldados americanos, el ambiente de la noche y muchos mosquitos con los que esperas hacer un pacto cuando encuentres el sitio en el que debes dormir.

El mismo sábado madrugamos un poco para hacer el viaje hasta Kelo, un viaje que sabes cuando comienza pero no cuando termina. Las cuatro o cinco horas que duró el viaje son el tiempo perfecto para ir poblando tu mente con los primeros olores, colores, miradas, paisajes etc. de Chad. De lo mejor del camino la manada de dromedarios y el pueblo itinerante “Borogo” con sus animales, enseres, niños, mujeres etc. Todo un mundo diferente del que ayer a estas horas dejábamos en Europa. Entre una emoción y otra van surgiendo los primeros interrogantes: “¿y qué hago yo aquí?”.

Finalmente sobre las 13h llegamos a Keló y Monique nos ha preparado la comida. Ella no es la cocinera de la misión pero hoy nos prepara nuestra primera bola de mijo y pollo con salsa de cacahuete y espinacas.

En estos primeros días también hemos tenido ocasión de visitar Bayaka, donde están las instalaciones del proyecto y nuestra futura casita.
Bayaka es un pueblo situado a 7km. de Kelo, la gente vive de la agricultura y en esta época del año, en la que llueve abundantemente, hay muchísima vegetación verde.
Las instalaciones del proyecto están prácticamente terminadas, sólo faltan algunas cosas como por ejemplo las camas, el material escolar, útiles de cocina etc. Cosas que poco a poco Carlos va encargando según las posibilidades que ofrece el mercado.

En unos días llegará de España nuestro obispo, el que hace poco nos visitaba en Málaga, y acordaremos con él cómo y cuándo comenzarán a llegar los niños.

En esta primera semana nos hemos ocupado de ir pintando nuestra casa…la verdad es que está quedando chulísima, ya os mostraremos las primeras fotos.

No sabemos cuanto tiempo tardaremos en volver a Laï, pues aunque sólo está a 70km. hemos tardado 1h.30 y ahora que estamos en época de lluvias no se puede viajar por caminos de tierra siempre que se desea. Mientras conseguimos conectarnos a internet puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro número chadiano 00235 66577561 con llamadas/SMS o en el español 0034645083110 solo con SMS para no perder el saldo que nos queda.

Seguiremos en contacto y como siempre “enganCHADos a la misión”

3 comentarios:

  1. No sabeia la gran alegria que me habeis dado al recibir noticias vuestras, estoy llamando a casa de Pili para hablar con tus padres pero nunca los pillo no se si es que es el numero de Mollina y ellos no están allí, bueno que sepais que me acuerdo muchisimo de vosotros y os tengo muy presentes, muchos besos y abrazos ciberneticos para los dos, Ara

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra muchísimo tener por fin noticias vuestras, andábamos nerviosillos mirando el correo y el blog a diario a la espera de noticias.
    El cuanto os instaleis y tengamos vuestra dirección postal empezarán a lloveros nuestras cartas.
    Un beso enorme de los tres.
    Os queremos muchísimo

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría saber de vosotros (y tan pronto) mandaros un abrazo muy fuerte mi Samu y yo, y que Dios os bendiga y os mande mucha fuerza para todo, os queremos!

    ResponderEliminar